Aprovechamiento hidroeléctrico del Río La Palca

San Luan – Primer paso para otra central hidroeléctrica

La Nación lanzó una licitación para el estudio hidroeléctrico del río La Palca.

Ayer comenzó un ciclo muy importante para las pretensiones provinciales de construir una central de generación hidroeléctrica en el río La Palca, en el departamento de Iglesia, ya que la Nación lanzó una licitación internacional con el objetivo de encontrar la consultora que ejecute el estudio técnico y económico del aprovechamiento de ese cauce de agua que permitirá generar energía para atender la demanda minera del Valle del Cura y agroindustrial de esa jurisdicción.

Ese estudio es el paso previo para que la provincia pueda licitar la obra, una tarea que se calcula que se podrá concretar a principios del 2016. “Hemos dado el primer paso serio para avanzar en un tema que está instalado hace tiempo, para aprovechar energéticamente el río La Palca”, dijo ayer el gobernador Gioja al ser consultado.

Agregó que los técnicos de la Nación visitaron hace unos meses el lugar y se llevaron los antecedentes para hacer el llamado a la licitación que beneficia a la provincia de San Juan. “Lo que nos van a hacer es un estudio completo para establecer la factibilidad del proyecto, los montos, plazos; la justificación de la obra también va a salir de este estudio”, agregó el mandatario provincial.

El río La Palca, en el Noroeste sanjuanino, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Iglesia, es un afluente del Río Blanco que luego se convierte en el Jáchal (ver infografía) y la particularidad que tiene es poseer un salto de agua de 500 metros, ideal para producir energía hidroeléctrica sin necesidad de construir una embalse como en el resto de lo diques.

“Es un proyecto de generación de energía eléctrica con una muy pequeña presa, no es como los diques acostumbrados, es el aprovechamiento eléctrico parecido a la central La Olla en Ullum, con una pequeña pared como para encauzar el agua y luego poner un caño o un conducto que baje los metros que sean necesarios”, explicó Carlos Larisson, director de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

MÁS ELECTRICIDAD

Los estudios preliminares que se tienen del proyecto indican la posibilidad de instalar una turbina tipo Pelton en la central, que podría generar 30 mW de potencia, es decir, el triple que la central del dique Cuesta del Viento que está emplazada sobre el río Jáchal, en ese departamento.

La Olla por ejemplo tiene 40 mW. Con esa potencia podría llegar a generar 184 GWh para atender la demanda de grandes empresas mineras (está muy cerca de la mina Veladero, por ejemplo, y los proyectos del Valle del Cura) y el uso agroindustrial de la zona.

La altura del azud de toma de agua, o pared que será necesario construir rondará los 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que la central podría ubicarse a los 2.230 msnm. El diseño original prevé la construcción de un túnel en la roca de unos 30 kilómetros y 2,2 metros de diámetro, o bien la instalación de una cañería forzada de aproximadamente unos 1.000 metros de longitud.

Según Larisson, la opción de uno u otro sistema lo develará el estudio que se hará con la actual licitación. “Lo bueno es que todavía no arrancamos a fondo con Tambolar y ya tenemos este proyecto”, agregó el directivo. La estimación inicial es que esta obra podría llegar a costar unos 100 millones de pesos, pero la suma final también dependerá del estudio de prefactibilidad que se licitó ayer.

“Ese estudio debe tardar entre 4 y 5 meses para hacerlo, y una vez listo, podremos licitar la construcción, una vez que consigamos los fondos necesarios”, dijo Gioja. La construcción de la central podría tardar 2 años y medio. Mientras tanto, por ahora el Ministerio de Planificación Federal asumió la financiación del estudio, a través del denominado “Programa de estudios del sector energético” que se nutre con fondos de la Corporación Andina de Fomento.

Por Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *