Llamarán a licitación para colocar Carteleria Aérea de 6 Rutas por $ 25 Millones

San Juan – Son las señales informativas de gran porte, prácticamente imposibles de dañar o robar. Las únicas de su tipo que hay en la provincia ya tienen 40 años. Vialidad llamó a licitación para colocar 69 carteles aéreos en cinco rutas nacionales y en la avenida Circunvalación, con una inversión $24.8500.000.

Sólo en la Circunvalación y en los accesos existen estos carteles aéreos. Se empezaron a colocar en la década de 1970 y prácticamente están intactos. Igual Vialidad evalúa obras para rejuvenecerlos. No sólo brindarán información en cruces clave de rutas, sino que serán la mejor alternativa al vandalismo que roba o daña un promedio de 75 señales viales comunes por mes. Su presencia, incluso, hasta cambiará la fisonomía de los caminos. Se trata de un tipo de señal del tipo pórtico o ménsula que en la provincia sólo existe en los accesos a la ciudad y en la Circunvalación; y que fueron colocados nada menos que en la década del «70.

Desde entonces, en ninguna otra ruta nacional de San Juan fueron instalados estos carteles de gran porte, de color verde y que indican distancias, lugares y gráficos. Será una obra cara porque se trata de importantes estructuras, que serán distribuidas en distintos puntos de las rutas 20; 40; 141; 149 y 150; además la Autopista 14.

Por ejemplo, colocarán una ménsula de dos brazos en la ruta 40 y la 436, en Talacasto. Y en la ruta 20, en el acceso a Caucete, habrá nada menos que seis de estas señales, por los distintas intersecciones que existen en el lugar.

«Es un gran avance en cartelería vial no sólo porque apenas hay un único antecedente y esa obra data de más de 40 años, sino también porque implica aportes en seguridad vial y especialmente una alternativa invaluable en reducción del vandalismo. Las únicas señales verticales aéreas que hay en la provincia, pese a sus años, se mantienen prácticamente intactas; mientras que por cuatrimestre nosotros hacemos reposición de unos 300 metros cuadrados de señales viales comunes’, dijo Arturo Rosselot, jefe de la División de Conservación del 9no Distrito San Juan de Vialidad Nacional. En promedio, una señal tiene un metro cuadrado, aunque el costo de reposición no pudo ser estimado pues todo se realiza con material y mano de obra propia.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *