Córdoba Se recupera el empleo de la construcción

En Córdoba creció casi 7% y en el país, 8,9%, según datos del Ieric. La obra pública y el Procrear explican el crecimiento

Desde hace algunos meses, la actividad de la construcción cambió de tendencia y registra un repunte. De acuerdo al informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en abril la cantidad de puestos de trabajo formales se expandió en forma significativa, alcanzando un total de 416.535 trabajadores registrados, nivel que representa un crecimiento del 1,8% mensual.

Tras completar cuatro meses consecutivos de aceleración, la expansión interanual del empleo sectorial se situó en el 8,9% durante abril, la tasa más significativa desde el mes de octubre del 2011.

En la provincia de Córdoba, el Ieric registró 26.575 trabajadores en abril en constructoras, contratistas y subcontratistas, 1,2% más que en marzo y 6,7% en términos interanuales.

Referentes cordobeses no coinciden con esas cifras y consideran que la cifra real se ubica en torno a los 22.000 de manera forma, ya que en la época de mayor actividad se contabilizaron más de 25.000 personas vinculadas al sector. A esa cifra, hay que sumar el 35% de empleo no registrado; guarismo que se mantiene sin mayores cambios, especialmente en el interior provincial.

En Córdoba la recuperación del empleo se explica por las obras públicas en ejecución como el Nudo Vial El Tropezón, la Ruta Nacional Nº 19 y 36, entre otros, y la construcción de viviendas a través del Procrear, que sólo en Córdoba Capital, departamento Punilla y Colón genera empleo a 1.300 personas.

La buena performance del empleo registrado en la construcción en los últimos meses arrojó para el primer cuatrimestre de 2015 un crecimiento del 5,5% interanual. No obstante, el nivel actual aún se ubica un 6,1% por debajo del promedio de igual período de 2008, pero es apenas un 1,7% menor al del bienio 2011-2012.

Durante abril la creación de puestos de trabajo registrados en el sector se extendió a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional. La provincia de Misiones y el interior de Buenos Aires se destacaron en este aspecto, explicando en conjunto casi un tercio de los nuevos puestos creados respecto a marzo.

La expansión interanual del empleo continuó impulsada por la dinámica positiva de las jurisdicciones del resto del país. Por el contrario, las grandes jurisdicciones (que concentran algo más del 60% del total del empleo sectorial) explicaron tan sólo un 24% de la creación de nuevos puestos registrados durante los últimos 12 meses.

 

Expectativas

 

Desde la delegación Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) tienen buenas expectativas a futuro teniendo en cuenta de las promesas de los candidatos a gobernador y presidente. Al respecto, hay que tener en cuenta que los aspirantes al Centro Cívico y a Casa de Gobierno prometieron obras de infraestructura de relevancia.

 

Reducción de accidentes

 

Por otro lado, se redujo considerablemente la cantidad de accidentes en la actividad. En lo que va del año sólo se registró uno accidente y en 2014, la siniestralidad bajó 42%, según explicaron desde la Uocra.

Ese logro se debe en gran parte al trabajo que viene realizando desde hace años la Comisión Cuatripartista y a la capacitación brindada tanto en obra como a responsables de las empresas constructoras y a los controles realizados por los organismos oficiales.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *