Entubado del Canal Los Molino

Empresas en esta noticia

En unas semanas, se construirá un nuevo entubado del canal Los Molinos

La Provincia dijo que entregó un anticipo financiero de unos 113,285 millones de pesos a la empresa contratista que realizará la obra.

El Gobierno provincial anunció este martes que las próximas semanas se construirá una nueva conexión entubada del canal Los Molinos – Córdoba para lo cual ya destinó unos 113,285 millones de pesos, según informó.

La obra, en su conjunto con el puente canal, «consta de la construcción de un acueducto que demandará una inversión cercana a los 1.132.858.014 de pesos y su ejecución es clave para la provisión de agua a la ciudad de Córdoba, Sierras Chicas, Bouwer, Anisacate, Alta Gracia y otras localidades de la región de Paravachasca».

Fondos

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, entregó un anticipo financiero de unos 113,285 millones de pesos a la empresa contratista Benito Roggio e Hijos para la realización de la conexión, «que comenzará en las próximas semanas».

El funcionario explicó que “esta nueva conexión entubada garantizará la provisión de agua potable por los próximos 35 años en el área metropolitana» y agregó que «tanto el puente canal como el entubamiento de este tramo del acueducto, forman parte de una obra histórica para Córdoba».

López dijo que la obra dará, según indicó la Provincia, «una solución definitiva a los reiterados inconvenientes y deterioros que sufre el antiguo canal en los 35 kilómetros finales, debido a las características de los suelos. De ahí que se definió un cambio en la traza de conducción y entubamiento».

Dos estaciones de bombeo

El ministro señaló que se construirá dos estaciones de bombeo, una de las cuales estará ubicada en el punto de derivación hacia tubería, próximo al cruce del canal con dicho ramal de ferrocarril.

La otra, asimismo, se emplazará en el extremo norte de la localidad de Rafael García. «Estarán equipadas con ocho bombas centrífugas de eje vertical de 290 kilowatts de potencia cada una», se informó.

«Este sistema permitirá conducir de forma segura y confiable hasta cuatro m3/s, que corresponde al caudal máximo previsto para tratar por la Planta Potabilizadora de Bouwer de acuerdo a las previsiones para el abastecimiento de agua potable a Córdoba», se indicó.

“Esta es una obra estratégica para Córdoba enmarcada en el Plan Director Estratégico Integrado de los recursos hídricos del área metropolitana”, manifestó López.

A su vez, la presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), Valeria Piva, dijo que se entregó a la empresa contratista la constancia de transferencia de anticipo de fondos a la espera que la Nación suscriba la documentación correspondiente para que sea otorgado el crédito a través del Banco de Desarrollo de América Latina.

Por su parte, Henry Perret, gerente general de la empresa contratista consideró que “significa el puntapié inicial para la construcción de esta trascendental obra, de la cual está en ejecución su proyecto ejecutivo para, una vez aprobado, dar inicio efectivo de la construcción”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *