Equipamiento Consorcio del GIRSU del VIRCh – Chubut $25 Millones

El Gobierno Provincial abrió ofertas para dotar de equipamiento al Consorcio del GIRSU del VIRCh por 25 millones de pesos

El ministro de Economía, Pablo Scocca, indicó que el 75% de las maquinarias serán financiadas con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo y el 25% restante, en 18 meses a través de adelanto de coparticipación. El subsecretario de Planeamiento, Pedro Juárez, destacó “el apoyo del Gobierno Nacional” y que Chubut “es una de las cinco provincias argentinas integradas al programa de desarrollo de áreas metropolitanas”. Además los funcionarios valoraron la presentación de 9 empresas, lo cual “habla de la confianza en el Gobierno Provincial”, indicaron.

El ministro de Economía y Crédito Público, Pablo Scocca, encabezó la apertura de licitación que se realizó este lunes en Rawson para la adquisición de maquinarias y equipamiento con destino a los municipios que componen el Consorcio del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).

En el acto de apertura que se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Economía y que también fue presidido por el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci; y el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez, nueve empresas presentaron sus ofertas.

Al respecto, el ministro de Economía señaló que esta licitación permitirá dotar de “equipamiento a cada uno de los municipios que conforman el Consorcio del GIRSU y que involucra a las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon y al propio consorcio”.

“El presupuesto oficial para la compra de equipamiento es de 25 millones de pesos. El 75% va a estar financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto, la Provincia va a hacer un aporte que va a ir en un adelanto de coparticipación por cada uno de los municipios”, detalló.

Asimismo explicó que “rápidamente vamos a estar trabajando en la evaluación de cada una de las ofertas para lo más próximo posible hacer las adjudicaciones”.

Por último, Scocca destacó que “hubo nueve ofertas”, por lo que subrayó “la participación de las empresas y la confianza que tienen en el Estado Provincial”.

Desarrollo de áreas metropolitanas

Por otra parte, el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez, destacó la implementación del “programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), ejecutado por el Gobierno Provincial, a través del cual los municipios del VIRCh que componen el Consorcio del GIRSU podrán contar con un moderno y cuantioso Parque de Maquinarias por más de 25.000.000 de pesos”.

En ese sentido indicó que se trata de “un programa que maneja la Secretaria de Planeamiento Estratégico de la Provincia que depende del Ministerio del Interior de la Nación” y destacó “esta mirada federal del Gobierno Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que permite a cinco provincias argentinas desarrollar su área metropolitana del interior, y Chubut es una de ellas junto a Tucumán, Salta, Mendoza y Neuquén”.

“En décadas anteriores estos espacios, y sus problemáticas de desarrollo, eran reservados solo para las zonas núcleo del país”, dijo y enfatizó: “Gracias a las gestiones del gobernador Martín Buzzi, el área metropolitana que componen los municipios del Vich ha sido incluida en este programa”.

Asimismo subrayó “la respuesta del gobernador Martín Buzzi al pedido que hicieron los intendentes que componen el consorcio del GIRSU VIRCh, a partir de la cual se creó un financiamiento que les va a permitir a los municipios que lo integran equiparse a muy bajo costo”.

Concretamente dijo que “en este programa que ronda los 25 millones de pesos, el 75% será financiado con aportes del BID y el 25% restante que son la contraparte local,  va  ser financiado en 18 meses con lo que comúnmente se denomina adelanto de coparticipación”.

Juárez sostuvo que “además del mecanismo financiero que va a posibilitar a los municipios financiarse a bajo costo; en todos los aspectos que hacen al transporte de residuo y a su gestión se van a ver favorecidos”.

Finalmente teniendo en cuenta que fueron nueve las empresas que presentaron sus ofertas, el subsecretario expresó satisfacción “por la importante cantidad de oferentes, lo que demuestra la confianza que tienen en el Gobierno Provincial”.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Luis Scorza y Cia SA, Material Ferroviaria SA, Cor-Vial S.A, Sarfe Agrovial S.R.L, Oscar Scorza SRL, Igarreta S.A.C.I, Desarrollo de Equipamieto Industrial S.A, Fiorasi S.A y Abercar S.R.L.

El equipamiento

Los municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, que componen el Consorcio del GIRSU VIRCh podrán adquirir un parque de maquinarias que consta de 4 camiones volcadores, 9 camiones compactadores, 4 camiones portavolquetes, 4 palas minicargadoras, 110 volquetes, 298 contenedores, 1 camión liviano, una retropala, un tractor batea, una prensa y una camioneta 4×4.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *