Cartellone pide a Impsa garantías reales para sumarlo a Los Blancos

Evalúa sus activos y respaldo bancario antes de firmar el contrato con Pescarmona. Desde la empresa metalmecánica sostienen que la Provincia o la Nación podrían ayudarla para avanzar con la obra.

El gobierno de Mendoza ya lo daba por hecho pero, al parecer, el vínculo contractual que prometía dar trabajo a Impsa como subcontratista de Cartellone Construcciones Civiles (CCC) dentro del proyecto hidroeléctrico Los Blancos, no llega a etapa embrionaria: antes de firmar, CCC pretende garantías reales para que la situación financiera del holding de Enrique Pescarmona no afecte la ejecución de la obra en tiempo y forma.

Si bien después de una reunión entre representantes de ambas empresas desde Impsa relativizaron el pedido, lo concreto es que para el concesionario de la mega represa de más de U$S 1.600 millones “no hay nada cerrado”. Es un aspecto que frena la firma del contrato para convertirlo en proveedor de las turbinas, habida cuenta de la crisis financiera que arrastra desde 2014.

“Impsa es una compañía técnicamente muy capacitada. Su seriedad y calidad no se discuten y por eso la intención es que provea las turbinas. Pero es como un auto: no se puede interrumpir su fabricación”, consideró Pablo Pérez Burgo, gerente general de CCC.

“Por eso, su situación financiera actual exige un análisis de la renegociación de los compromisos que tiene, e incluso garantías reales, como bancarias y activos en obras”, añadió el ejecutivo de Cartellone, que por estos días define la ingeniería para reunir los más de U$S 600 millones que debe invertir en Los Blancos.

Desde el entorno de Pescarmona, en tanto, si bien se aferran a un “acuerdo de partes” reconocen que aún no hay un contrato preliminar en el que se plasme el requisito. De hecho, en un encuentro entre las partes realizado el lunes 20, con presencia del gerente de proyectos, Ricardo Dell’Agnola, se plantearon la dificultades para conseguir seguro de caución y garantías bancarias, en virtud del proceso de reestructuración de su millonaria deuda con sus acreedores en Argentina y Brasil.

De ahí que un planteo incipiente es que la Provincia, más allá de su rol como poder concedente de Los Blancos, facilite los avales bancarios a través de una SGR (Sociedad de Garantías Recíprocas) como la local Cuyo Aval. ¿La Provincia o la Nación no respaldarían a una compañía de más de 100 años de vida? Fue la pregunta de un pope de Impsa.

Según el gerente de Relaciones Institucionales, Ismael Jadur, “estamos trabajando para superar todas las etapas y llegar a la concreción del proyecto”.

Potrerillos, sobre la mesa

A la hora de hablar seriamente de activos como factor de negociación, nadie descarta un cambio en la participación accionaria de Cemppsa (Consorcio de Empresas por Potrerillos S.A), la sociedad por la cual Cartellone y Pescarmona ejecutaron y administran desde hace 15 años la represa de Potrerillos. Actualmente, Cartellone posee un 69,3%, e Impsa el restante 30,7%.

Desde el Gobierno remarcan que su relación es con la UTE Cartellone- OAS, ganadora de la licitación de Los Blancos. Y, aunque no dudan en que es cuestión de tiempo, deslindan responsabilidad del contrato con Impsa.

“Hay charlas avanzadas para incorporar a Impsa, y nos interesa porque dependen muchas subcontratistas mendocinas. Pero actuamos como árbitro desde la decisión política de facilitar que participe; las cuestiones entre las empresas son del ámbito privado”, señaló el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Casi en línea con el planteo de Pérez Burgo, el ministro remarcó que, como aspiración de mínima “lo que se exige es que el día de mañana, si uno tiene problemas, no sea obstáculo para la ejecución del proyecto”.

Luego de rechazar la intervención de la Provincia para otorgar las garantías que pretende Cartellone de su eventual socio, y de la posibilidad de un “doble contrato” (uno firmado con el concesionario y otro por separado con el subcontratista) Baldasso toma como una posibilidad que Cemppsa sea un “elemento de análisis” en la negociación.

“Hay voluntad, el Gobierno es gestor de buenos oficios y ayudamos a que se adopten algunas de las alternativas. Pero está claro que debe haber un subcontrato con garantías internas mínimas entre las partes”, cerró el funcionario, que tiene agendado un encuentro con representantes de ambas empresas a fin de destrabar la situación.

La emisión se oficializó el 21 de julio y corresponde a Obligaciones Negociables Clase II Serie I, por un valor nominal global que inicialmente es de $ 25.000.000, ampliable a $ 50.000.000. Así, Cartellone busca mantener un flujo de financimiento regular que, entre otras obras, le permita cerrar el esquema para Los Blancos.

El vencimiento previsto de las ON que colocaron los bancos Galicia y HSBC, será en julio de 2017, e integran un Programa integral “a corto, mediano y largo plazo” cuyo monto llega a U$S 60.000.000. Ambas entidades cobrarán el equivalente al 0,95% de la emisión total, es decir, $ 475.000.

Ya en setiembre de 2014, CCC había emitido una serie de ON Clase I, por un total que en ese momento preveía $ 60.000.000, pero un tope máximo de $ 120.000.000.

De acuerdo a Pérez Burgo, su compañía “trabaja en el cierre del financiamiento para el proyecto Los Blancos. Hay todo un esquema entre nuestro aporte y el del Estado, y en este caso, las ON, sin ser una colocación específica para el proyecto, sirven para compensar los baches que habitualmente se generan entre los certificados de obra y el momento de su cancelación”.

Sin embargo, la estructuración de los U$S 610 millones que corresponden a CCC (los restantes U$S 975 deben aportarlos la Nación y Provincia), provendría mayormente de entidades bancarias. Por el momento todo depende de una mejora en la oferta de tasas de interés y del valor de la energía a producir por la represa para el repago de la obra.

“Se está haciendo lo posible para que todo esté listo en dos o tres meses”, concluyó Pérez Burgo, a propósito de la pretensión oficial de poner en marcha la obra antes de fin de año.

Cronología

1969: Se realiza el primer trabajo de campo de desarrollo eléctrico de la región de Cuyo.

1974: Agua y Energía desarrolla el primer proyecto licitatorio del aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos. Su llamado a licitación fracasa por razones económicas.

1986: El proyecto de 1974 se actualiza y nuevamente el Estado provincial llama a licitación pública, sin efecto.

2008: El presiente Néstor Kirchner y el Gobernador Celso Jaque firman un convenio entre Mendoza y la Nación para reactivar el proyecto de construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos, en el marco del Plan Energético Nacional. Posteriormente, se realizó una manifestación de interés (un estudio de análisis de las empresas interesadas) y una selección fehaciente de las empresas que podrían resultar adjudicatarias de la obra. Este proceso culminó en el llamado a licitación pública nacional e internacional para su construcción.

2009: El Gobierno provincial abrió las ofertas de manifestación de interés y la calificación de empresas.

2011: Las empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona SAIC y F (Impsa), la UTE Iecsa – Contern Construçoes e Comercio Ltda, y la UTE Cartellone Construcciones Civiles S.A. y OAS Ltda, son las 3 constructoras que se presentaron a la licitación pública Nacional e Internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la obra durante 20 años.

2012: Se anuncia la pre-adjudicación a la UTE formada por José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y por la Constructora OAS Ltda (Sucursal Argentina) de Brasil.

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *