Comodoro Rivadavia – Chubut – Tres Obras Energéticas

Se abrieron las ofertas para tres obras energéticas de la ciudad

En instalaciones del CEPTur se realizó el acto de apertura de licitaciones para mejorar el sistema de energía eléctrica de la ciudad. Tres obras de distinta envergadura fueron ofrecidas en el marco de la ceremonia que contó con las presencias del ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Chubut, Maximiliano López, secretarios municipales y concejales de esta ciudad.

Ofertas

El acto comenzó con la apertura de sobres para la obra “Línea de alta tensión 132 Kv Cerro Negro-Los Perales – Etapa 1”.

El sobre número 1 correspondió a la empresa Nitens SRL por 108.901.223,69 pesos, con una alternativa de un descuento del 1,6 por ciento en caso de acceder a un anticipo del 20 por ciento. El segundo y último sobre era de la UTE integrada por Rigel SRL e INCOPA, que acercó una oferta de 189.508.381,61 pesos con una alternativa que incluye un descuento del 2,5 por ciento en los mismos términos de la otra empresa.

A continuación, se abrieron los sobres para la línea de media tensión de 33Kv entre la Subestación de barrio Máximo Abásolo y el barrio Stella Maris. Con un plazo de obra de 365 días, la primera oferta correspondió a Suderco SA y fue por 98.050.529,73 pesos. La segunda, a UTE Rigel INCOPA, que cotizó el mismo trabajo en 92.455.897,53 pesos.

Las ofertas se completaron con la presentación de Freile Construcciones SRL con un presupuesto de 99.763.258,12 pesos.

Por último, se conocieron las ofertas para la segunda etapa de la Red eléctrica de Fracción 14 y 15, de esta ciudad que dará continuidad a las obras que actualmente se encuentran en ejecución. En este caso, se presentaron cuatro ofertas para la obra que demandará 540 días corridos de ejecución.

El primer sobre era de la empresa Golfo San Jorge SA, que cotizó en 22.185.737 pesos la obra eléctrica. Luego, se abrió la propuesta de INCOPA-Rigel por 22.268.594,92 pesos con una alternativa de descuento por el 2,5 por ciento de ese presupuesto.

A Freile Construcciones SRL le correspondió el sobre número 3, con una oferta de 22.493.995 con una alternativa de descuento del 2 por ciento por anticipo.

Finalmente, Nitens SRL presentó la oferta más baja por 19.656.541,92 pesos con un descuento del 1,5 por ciento en caso de que se le otorgue el anticipo de pago previsto.

López: “Sacamos el polvo a carpetas que estuvieron cajoneadas muchos años”

Luego de la apertura de ofertas, el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia destacó que “estas obras permiten poner al día la plataforma energética de Comodoro Rivadavia”.

López recordó que se trataba de proyectos pendientes desde hace una década: “sacamos el polvo a unas carpetas que estuvieron cajoneadas en el Gobierno Provincial durante mucho tiempo”, graficó al indicar que durante la gestión de Das Neves se habían presentado los proyectos sin que tuvieran continuidad en las gestiones.

El funcionario provincial detalló entones el alcance de las obras, especialmente del cierre del anillo que significará la obra de Los Perales a Cerro Negro, una extensión de 61 kilómetros que permite el acceso al Sistema Interconectado Nacional “y permitirá contar con energía segura para la operación del acueducto”, acotó.

Al respecto, dijo que la obra se complementará a posterioridad con cinco estaciones transformadoras y su ejecución es fruto de las gestiones del gobernador Buzzi ante el Estado Nacional con el acompañamiento del Municipio local.

Por otro lado, destacó la importancia de la obra que dotará energía al barrio Stella Maris, “uno de los que más desarrollo tuvo en la ciudad”. López agregó luego que “estamos terminando la obra de Ciudadela hasta el Abásolo”.

Por último, el ministro habló de la obra que dará continuidad a la provisión de energía eléctrica a los vecinos de las fracciones 14 y 15, al oeste de Comodoro Rivadavia. Valoró el trabajo en conjunto “de manera ordenada y planificada” entre el Gobierno Provincial y el Municipio e instó a continuar por esa senda.

Luque recordó la falta de inversión de años anteriores

El concejal Luque consideró que ayer fue “un día histórico” y aludió a la cantidad de licitaciones abiertas en los últimos tiempos.

El edil apeló a la estadística para indicar que “entre 2005 y 2010 Comodoro no tuvo ninguna inversión en materia energética y esto muestra a las claras la situación que estamos viviendo en la ciudad”, a la que calificó como un “momento triste”.

 

 

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *