Firmaron contrato para los estudios de prefactibilidad del segundo puente Chaco-Corrientes

Se firmó contrato para confeccionar cuatro alternativas de trazado del viaducto interprovincial.

Corrientes pedirá incorporarse a una comisión especial para tener voz en el proyecto. La iniciativa forma parte de la agenda de campaña.

Lentamente avanza el proceso licitatorio del Segundo Puente Interprovincial Chaco- Corrientes. En enero se ofrecieron los pliegos y la semana pasada se firmó contrato para la confección de la futura traza del viaducto.

“Según me informaron desde la Filial Chaco, se firmó el contrato del proyecto de prefactibilidad”, adelantó a El Litoral el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy. Esta etapa tendrá un costo de 82.850.000 pesos.

Del proceso participó la UTE conformada por las empresas Iatasa, Consulbaires y Consular. El estudio demandará nueve meses. Son cuatro alternativas de trazas río arriba y río abajo que deben presentarse.

Una vez finalizada esta etapa, se procederá con el proyecto ejecutivo que requerirá 18 meses, para luego avanzar con la licitación de la megaobra.

Este paso jurídico administrativo se realizó hace aproximadamente una semana, según informó el titular de la cartera de obras. Esto implica la conformación de una comisión especial integrada por Vialidad Nacional y el Ministerio de Planificación Federal a través de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Mientras tanto, el ministro adelantó que Corrientes solicitará su incorporación a esta comisión a los fines de tener voz en el proceso. Una de las principales quejas de los impulsores locales del segundo puente fue que la obra sólo incluye un proyecto vial, no así ferro- automotor. “La obra sólo será vial”, indicó Godoy.

En la campaña

El segundo puente forma parte de la agenda de campaña de los principales candidatos. Si bien en enero sorprendió el llamado a licitación del segundo puente interprovincial Chaco- Corrientes, el proceso registró demoras. Finalmente se avanzó con  la adjudicación de los estudios de prefactibilidad que demandará unos 82 millones de pesos.

Sin embargo, el letargo en torno a la megaobra causó  preocupación desde ambos márgenes del Paraná y atravesó el fragor de una campaña que desembocará en tres elecciones: las presidenciales, las provinciales chaqueñas y las legislativas nacionales en Corrientes.

Ayer, el candidato a presidente de la Nación por el FPV, Daniel Scioli, cerró campaña en la vecina provincia junto a Domingo Peppo, quien aspira a suceder en la Gobernación a Jorge Capitanich, manteniendo el discurso de la continuidad del Frente Chaco Merece Más.

Durante el acto firmaron un acta de compromiso para la construcción y acondicionamiento de autovías provinciales, primordialmente en Saenz Peña. El compromiso, a su vez, pretende extenderse al viaducto interprovincial.

Semanas atrás, la intendenta de Resistencia y candidata a la gobernación del Chaco, Aída Ayala, suscribió a un acta de compromiso para el desarrollo provincial  con el candidato por el frente Cambiemos, Mauricio Macri. Está previsto, además, que la obra sobre el corredor bioceánico, genere puestos de trabajo, necesarios en la región, aunque Chaco, presente indicadores de pleno empleo, de acuerdo con los últimos datos del Indec.

La candidata insistió con la construcción del viaducto desde los tiempos de la conformación de un Cabildo Abierto en Resistencia, en 2013. Allí también estuvo presente el ahora candidato a ocupar una banca en el Senado de la Nación, Pedro Braillard Poccard.

El ministro de Seguridad de la Provincia destacó la necesidad de construir el segundo puente, durante el debate con su par del Frente Renovador, Aníbal Godoy, en el Hospital Escuela “Francisco de San Martín”. Este  impulsa la iniciativa como ministro de Obras Públicas desde hace unos años y manifestó que deberán solicitar al Ejecutivo la incorporación de Corrientes para definir políticas al respecto.

 

 

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2 comentarios

  1. Más de tres años luego de esto, aparte de preguntarme lo mismo que Raul, hoy saber si se incluyó dicho trazado o si fueron tan torpes / negligentes de no tocarlo y de dejarlo igual.

  2. Solo quiero que los responsables expliquen por qué no se incluye un trazado ferroviario que bien podría ser de la trocha 1000 mm para abrir la posibilidad de extenderlo en un futuro hasta Paso de los Libres-Uruguayana y contar con una conexión desde el Atlántico al Pacífico y bajo una misma trocha.

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