INVERFIN S.A. se Adjudicó la Ampliación de la Cárcel de Esquel – Chubut

Empresas en esta noticia

Ubicación. Dirección: avenida Ameghino 2202 (9200) Esquel, provincia de Chubut

Alojamiento Capacidad: 126

Nivel de seguridad: mediana

Población penal: masculina

Unidad 14 – Cárcel de Esquel

Características edilicias Habilitación: 1973

Superficie: 14 hectáreas

Es un establecimiento cerrado de mediana seguridad que cuenta con seis pabellones comunes y una Casa de Pre egresos.

Historia

En septiembre de 1933 el Congreso Nacional, mediante la ley Nº 11.732, instruyó al Poder Ejecutivo para establecer una cárcel en Esquel y para abrir el primer juzgado en esa ciudad, con jurisdicción del por entonces Territorio Nacional del Chubut.

La prisión comenzó a funcionar en condición precaria en los fondos de la comisaría de la policía provincial con una dotación de 50 hombres. El 21 de abril de 1935 se arrendó un predio ubicado en la intersección de la avenida Ameghino y Fontana y su construcción fue remodelada y adaptada a las necesidades de un establecimiento penitenciario.

Posteriormente comenzaron a construirse los pabellones de alojamiento, la enfermería y la farmacia, las dependencias del cuerpo de guardia, el lavadero, las aulas, los depósitos y los talleres. A partir de entonces se proyectó el funcionamiento de los talleres laborales, que se realizó con la participación activa de los internos. Así, se crearon la fábrica de ladrillos y de extracción de leña; los servicios de maestranza, de mantenimiento y de carpintería; la herrería, la quinta, la zapatería, la sastrería y la colchonería.

En 1960, un sismo que afectó a la región derrumbó las instalaciones de la unidad y los internos debieron ser trasladados a la antigua Chacra N° 8 de Esquel, situada en la avenida Ameghino 2010, un predio que había sido previamente destinado –decreto 47.675 del 28 de agosto de 1934–, para la construcción de un establecimiento penitenciario regional.

Allí se construyó la Cárcel de Esquel, que ha permanecido hasta la actualidad con una superficie total de 3,57 hectáreas. Como nota ilustrativa, vale acotar que el alambrado perimetral de tres metros de altura asentada en postes de cemento que aún se conservan, fue construido originalmente para aquella presión proyectada en 1934 y que dio lugar a la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal.

A fines 1960 se iniciaron los trabajos de remodelación y ampliación de las construcciones, que finalizaron el 23 de mayo de 1973. El 9 de diciembre de 1999 la unidad fue bautizada con el nombre de Subalcaide Abel Rosario Muñoz, en reconocimiento a su primer director.

AMPLIACIÓN DE LA CÁRCEL DE ESQUEL (U14) – ESQUEL

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Lugar: Provincia de Chubut

Fecha de publicación: 25/08/2015

Presupuesto oficial: $ 20.950.000,00

Adjudicación

INVERFIN S.A. $ 26.627.637,39

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *