Inicio » Actualidad

La construcción creció 13,3 por ciento en julio y consolida su recuperación

03/09/2015

Entre enero y julio el sector experimentó un avance de 8,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado; cayeron los permisos de edificación

La actividad de la construcción creció en julio 13,3 por ciento frente al mismo período del año pasado y afirmó la tendencia hacia la recuperación que se inició desde el inicio del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ).

De esta forma, entre enero y julio el sector experimentó un avance de 8,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Con relación a junio, la actividad verificó una baja de 0,2 por ciento, siempre de acuerdo con la información oficial.

Los datos de julio acentuaron la reactivación que arrancó en febrero con una suba interanual de 7,9 por ciento. Luego siguieron: marzo, 8,1 por ciento; abril, 10,6 por ciento; mayo 3,8 por ciento, y junio 16 por ciento.

No obstante estas cifras, el Indec reveló que la superficie registrada en los permisos de edificación durante julio cayeron 10,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado desde enero, este indicador verificó una contracción de 12,4 por ciento.

EXPECTATIVAS POR LA PBRA PÚBLICA

En tanto, sólo las empresas orientadas a la obra pública aguardaban progresos sustantivos en el sector.

Según la encuesta cualitativa, el 27,1 por ciento de las firmas dedicadas a la obra pública esperaban avances en el nivel de actividad durante julio. A su vez, el 56,2 por ciento no esperaba modificaciones y un 16,7 por ciento evaluó una caída.

El panorama es mucho más desalentador para las compañías con dedicación a la obra privada ya que el 73,1 por ciento dijo que no iba a ver cambios. El 19,2 por ciento vaticinó una caída y apenas 7,7 por ciento confiaba en una suba.

Respecto de los materiales, en julio se destacó el despacho de ladrillos con un alza de 28,7 por ciento. En tanto, la venta de cemento subió 12,6 por ciento, la de pisos y revestimientos 12,7 por ciento, la de pinturas 14,8 por ciento y la de hierro de hormigón 5,2 por ciento.

DyN.

Dejar un comentario