Paraná tendrá un “Plan Director de Drenaje Urbano”

La intendenta Blanca Osuna recibió en su despacho al director nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), Daniel de Giano, con quien firmó un convenio por el cual, «se concretará un diagnóstico del sistema de drenaje del Municipio, para identificar obras de infraestructuras necesarias que optimicen el sistema y también obras o medidas no estructurales para mejorar el mantenimiento del mencionado sistema”.

El área pertenece a la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y ofrece financiamiento a los Gobiernos municipales para realizar estudios que les permitan planificar sus inversiones públicas.

De Giano destacó que el estudio que comienza en Paraná “se va a replicar con municipios intermedios  o medianos de todo el país y nos sirvió como prueba piloto. La verdad que los equipos técnicos de Blanca (Osuna) han trabajado muy bien, hemos ensayados un proceso de experiencia y conocimiento, y además de verse beneficiada toda la población de Paraná también para nosotros es un proceso de aprendizaje importante”.

El trabajo tendrá una duración de ocho meses con una inversión aproximada de 5 millones de pesos aportados íntegramente por la Secretaría de Asuntos Municipales del Gobierno de la Nación, a través de la Dinaprem.

Para Blanca Osuna “este convenio es clave ya que nosotros hemos venido generando estudios diversos al respecto”. Y acotó: “Desde nuestro primer año de gestión arrancamos trabajando un enfoque que mire a fondo los problemas de la ciudad pero que además identifique cuales serían los resortes por los cuales puedan resolverse. El trabajo que nosotros hemos realizado en el marco del programa Ciudades Emergentes nos ha permitido hacernos de estudios que la verdad han sido profundos  y específicos con respecto a la vulnerabilidad y riesgos naturales que tiene la ciudad, sobre todo vinculándolos a desagües pluviales y a cursos y cuencas de arroyos que la ciudad tiene”. En este sentido, la mandataria dijo considerar temas afectados por la problemática en el orden del crecimiento urbano y las inversiones inmobiliarias. “La Municipalidad ha trabajado fuertemente en intervenir arroyos como Antoñico y Colorado, direccionando recursos para mejorar su estado, pero el estudio que hoy convenimos es justamente el que puede desarrollar de manera pormenorizada la provisión de ellos; el estudio brindará herramientas específicas que posibilitarán normas para la ciudad, límites, potencialidades de desarrollo y solución de problemas concretos”.

Por su parte, Abelardo Llosa, subsecretario de Infraestructura, explicó que el primer paso será la formulación de un proceso de licitación pública de un estudio denominado Plan Director de Drenaje Urbano para la ciudad de Paraná.

“Se trata de un estudio que va a tener que ser realizado por una consultora integrada por profesionales especialistas en el tema, que llevarán adelante numeroso trabajo de campo –en topografía-, con medición de niveles de las aguas subterráneas, análisis hidrológicos e hidráulicos de todas las cuencas y micro cuencas de la ciudad. Así se determinará una serie de proyectos y anteproyectos para poder sistematizar del mejor modo los desagües pluviales de Paraná”, describió el funcionario, detallando que “hoy apenas un 20 por ciento de la ciudad tiene desagües pluviales por eso el agua corre con caudales tan importantes por las calles, generando daños diversos; por ello la idea es que tengamos una secuencia lógica de obras, cuantificadas, dimensionadas, presupuestadas, a partir de las cuales se pueda salir a gestionar el financiamiento y se puedan ejecutar de un modo lógico y encadenado, una tras otra, siguiendo una lógica hidráulica, ambiental y urbanística”.

Para Llosa es importante entender que este estudio “está directamente encadenado con lo que puede ser una reformulación del Código Urbano y de lo que es planificación y ordenamiento territorial en el ejido de la ciudad”.

 

  • Cloacas

Además, la Presidenta Municipal anunció que en la audiencia, en el marco del convenio firmado, la Comuna le presentó -por nota y a través de De Giano- al secretario de Asuntos Municipales una solicitud de estudio para el colector cloacal sudoeste y la planta de efluentes cloacales para la ciudad de Paraná.

“Nosotros tenemos muchos avances en ese tema también, pero sistematizar los estudios es una exigencia muchísimo mayor. El Ministerio del Interior y la Secretaría de Asuntos Municipales son compañeros de lujo en este camino para resolver estas problemáticas”, aseguró Blanca Osuna.

Acompañaron a la Jefa Comunal también el secretario de Planeamiento Guillermo Federik; el diputado Martín Uranga; las ediles Cristina Sosa, Alicia Portillo, Verónica Martínez y Adriana Torner; el director de Vialidad Urbana municipal Xavier Bilbao; el director de la Unidad Ejecutora Héctor Martínez y otros funcionarios del área de Planificación e Infraestructura municipal. (APFDigital)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *