Por las demoras, los 21km de la ruta 188 costarán el doble

El presupuesto inicial de $89,5 millones fue recalculado varias veces y hasta marzo de 2016 trepará a $160 millones. La construcción de la vía que une Alvear y Malargüe es un viejo anhelo que se ha complicado por deudas y frenos de obra.

La construcción de la Ruta Nacional 188 en el tramo que une General Alvear y Malargüe sigue dando que hablar.

La buena noticia es que a fines de mes comenzarían las obras de asfaltado de 13 de los 21km que están en construcción en el tramo 2, mientras que la contracara es el costo que sufrió la obra a lo largo de tres años.

En el olvido quedó el monto inicial por el cual se licitaron los trabajos porque en marzo de 2016, cuando se venza el nuevo plazo de ejecución, el costo será exactamente el doble.

Después de seis readecuaciones presupuestarias, los $89,5 millones que calculó inicialmente la UTE conformada por Obras Andinas SA, Danilo de Pellegrin SA y Genco SA treparon a $160 millones.

Los datos surgen tras una recorrida por la obra del diputado nacional Roberto Pradines y el edil ganso de Alvear Ramiro Zaragoza.

“Es bueno ver que las empresas están trabajando a full. Obras Andinas es la más adelantada y en pocos días más va a iniciar el asfaltado de los 7 kilómetros que tiene a su cargo. Las otras empresas están un poco retrasadas en las tareas pero están trabajando bien”, mencionó el edil Zaragoza.

En cambio, Pradines dijo: “Para fines de año prevén terminar la primera etapa, que es el riego de imprimación; pero se van a ir en marzo del año que viene sin hacer la carpeta asfáltica definitiva, lo que será una pena porque además de las demoras que sufrió la obra el costo se duplicó literalmente, va por 160 millones de pesos”, lanzó el legislador nacional por Mendoza.

Plan de obras

La construcción de los 21 kilómetros del tramo 2 de la ruta Alvear-Malargüe (que comienzan en el distrito sanrafelino de Soitue) está repartido en tres tramos de 7 kilómetros para cada empresa que conforma la UTE.

Según fuentes allegadas a las constructoras, 13 de los 21km en ejecución tendrían colocada la primera capa de asfalto o riego de imprimación para fines de noviembre.

Los 7km que le corresponden a Obras Andinas estarían terminados más otros seis repartidos entre Genco y Danilo de Pellegrin.

Los 8 kilómetros restantes los completarían entre diciembre de este año y marzo de 2016.

Más allá de ese dato relevante para el sueño de décadas de los sureños que luchan por la concreción del camino, el tiempo y el presupuesto ponen en dudas la conclusión de los trabajos tal como se habían licitado en setiembre de 2012 y fueron adjudicados en marzo de 2013.

“Al ritmo que avanzan y con los fondos asignados es muy difícil que lleguen con la carpeta asfáltica definitiva, la cartelería y la demarcación”, insistió Pradines.

El itinerario

Plazos. La obra tenía un plazo de ejecución original de 18 meses y debía estar lista a principios de este año. Sin embargo en julio de 2014 se paralizó completamente por una deuda millonaria del Estado nacional y retomaron la tarea recién en enero de 2015. Por eso se estiraron los tiempos de obra hasta marzo de 2016.

Pendiente.

El diputado nacional Roberto Pradines y el concejal Ramiro Zaragoza insisten en la construcción del tramo 3 de la ruta Alvear-Malargüe

Son 24 kilómetros desde el cerro Los Chanchos (donde finalizan los 21 kilómetros en ejecución) hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº180, que llega a la zona de El Nihuil

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/

 

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