Inicio » Arquitectura

Predio para Procrear  En La Florida – Rosario

23/09/2015 |

En La Florida – Rosario El Tiro Federal Argentino se mudó y el predio quedó libre para el Procrear

El terreno de bulevar Rondeau al 2900 albergará 360 viviendas. Se levantarán un edificio de 11 pisos, otros de 3 y 4, y se abrirán calles. Ayer la institución inauguró un nuevo polígono en Capitán Bermúdez.

El Tiro Federal Argentino Rosario, histórica institución local que tenía su campo de tiro y de otras actividades deportivas en bulevar Rondeau al 2900, finalmente inauguró ayer su nuevo polígono en Capitán Bermúdez  –en el departamento San Lorenzo–  con lo que dejó liberado el predio que ocupó por décadas –la institución fue fundada en 1898 y en 1924 donó las tierras que ocupaba desde entonces al Estado nacional– para la construcción de viviendas en el marco del plan Procrear. Así, en la zona norte se alzará el primero –y por ahora el único en Rosario– de los loteos de viviendas colectivas para familias que pudieron acceder al crédito hipotecario para alcanzar su primera vivienda pero no tienen terreno propio.

Las canchas de fútbol contiguas al Tiro Federal, que se llaman Asociación Banco, una escuela de fútbol con 700 chicos del barrio, pasarán a la parte trasera de los terrenos, y en el predio liberado se construirá el plan de viviendas. La obra ya fue preadjudicada a la unión transitoria de empresas integrada por la constructora Rovella Carranza, de San Luis, y la cordobesa AMG. La licitación de la obra se manejó en el gobierno nacional y el plazo de ejecución se fijó, por el pliego mismo, en 15 meses. Según pudo saber este diario en mayo, la obra arrancaría hacia fin de año. Para ello, previamente se debía liberar el predio, lo que se cumplió este fin de semana, incluso con actividades de despedida, que incluyeron un partido de fútbol.

EL PROYECTO

El espacio donde está previsto construir las propiedades pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación y tiene cuatro hectáreas y media. Allí no sólo desarrollan actividades deportivas los socios de Tiro Federal, sino también los del club Banco Nación.

La idea es que esta última institución pueda continuar con sus actividades y para ello se dejará liberada una hectárea del predio. En tanto, lo que sí se buscó negociar con las autoridades es que esas instalaciones, donde unos 700 chicos van a practicar fútbol casi todos los días, se “corran” hacia las vías del ferrocarril Mitre, es decir, hacia el oeste. Actualmente el grueso de las actividades se realiza sobre el sector que da a bulevar Rondeau.

Con la iniciativa se planea levantar sobre esa avenida un edificio de 11 pisos, mientras que en las arterias laterales se construirán otros que tendrán entre 3 y 4 pisos. Las viviendas serán de uno, dos y hasta tres dormitorios, y habrá departamentos de entre 40 y 80 metros cuadrados.

El proyecto también incluye espacios públicos, mobiliario urbano y zonas para desplegar allí las obras de infraestructura necesarias. Es que el plan contempla la apertura de las calles Zelaya y Valentín Gómez, cuya traza (de norte a sur) había quedado interrumpida por el campo de tiro con grandes murallones cuando el desarrollo urbano llegó hasta allí: originalmente la zona era un descampado en las afueras de Alberdi, cuando era una localidad independiente de Rosario.

HISTORIA DEL PLAN

El proyecto para desarrollar el complejo en terrenos del club Tiro Federal, en Rondeau al 2900, en el marco del Procrear, fue anunciado por el gobierno nacional en 2013 pero luego la licitación inicial se cayó.

Tras varias modificaciones en el proyecto (finalmente se terminó armando un pliego integral cuando en primer término se habían programado cuatro licitaciones diferentes) en 2014 se retomó la iniciativa.

A diferencia de los créditos individuales para la autoconstrucción de la casa propia, que son los más difundidos, en la modalidad Desarrollos Urbanísticos es el Estado nacional el que edifica viviendas colectivas llamando a licitación y adjudicando la obra a los privados.

Las familias interesadas en las viviendas de barrio La Florida se inscribirieron en la página web de la Ansés y salieron favorecidos por el sorteo para tener la posibilidad de tomar el crédito y llegar así a la “casa propia” en la línea destinada a quienes no poseen terreno.

UN “TIRO” CON HISTORIA

El Tiro Federal Argentino de Rosario fue creado en 1898 y en diciembre de 1924, la institución donó el terreno al “Superior Gobierno de la Nación”. Es una institución sin fines de lucro y desde su fundación fue creciendo con la práctica del tiro como deporte, formando a lo largo de los años a innumerables tiradores que obtuvieron premios provinciales, nacionales e internacionales, representado al país en competencias.

La institución es considerada como la segunda de importancia en el país por sus características, después de Tiro Federal Argentino de Núñez, en Buenos Aires; hoy declarado Monumento Histórico Nacional. El club aceptó en sus instalaciones a lo largo de estos años a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que realizan prácticas activas.

Además se entrena Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la provincia de Santa Fe, instituciones educativas como el Liceo Aeronáutico, el Colegio Politécnico, que siempre fueron ayudados por la institución que se sostiene gracias al aporte de sus socios. No recibe aportes ni subsidios del Estado nacional, provincial, ni municipal.

La institución viene desarrollando el deporte entre civiles con un gran calendario anual de actividades, representando a la ciudad, a la provincia y al país, obteniendo premios como lo reflejan los registros de la Federación Argentina de Tiro y la galería de trofeos.

La institución tiene una intensa actividad social y de apertura hacia la comunidad, tomando exámenes de idoneidad a los futuros usuarios, de acuerdo a lo exigido por la ley y el Renar (Registro Nacional de Armas), y brinda cursos y enseñanzas del deporte a los ciudadanos.

Bajo el lema “El tiro del deporte”, promueven el deporte siendo uno de los más sobresalientes objetivos y fundamentos de la institución, ahora instalado en Capitán Bermúdez.

Fuente: El Ciudadano

Dejar un comentario