Presentación de la Obra Interconectado Eléctrico Tierra del Fuego – Continente

USHUAIA.- 40 kilómetros de línea subacuática a través del estrecho de Magallanes (un desafío de magnitud comparable a la interconexión a través del Canal de la Mancha), y más de 350 kilómetros de líneas de alta tensión en territorio fueguino.

Se realizó una presentación del pliego para la licitación del interconectado eléctrico

En la sede de la Secretaría de Energía de la Nación, en un acto encabezado por su titular Mariana Mastranga, la gobernadora Fabiana Ríos y la gobernadora electa Rosana Bertone. La semana que viene se hará una presentación formal en Ushuaia.

En la sede de la Secretaría de Energía de la Nación se realizó un ensayo de la presentación de la obra de interconexión eléctrica entre Tierra del Fuego y el resto del país, que el jueves de la semana que viene se concretará en nuestra Provincia en ocasión del plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica.

El ensayo fue encabezado por la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Mastranga y por el subsecretario Paulo Farina. Por Tierra del Fuego estuvieron presentes la gobernadora Fabiana Ríos, la gobernadora electa Rosana Bertone y el presidente de la Dirección Provincial de Energía de la Provincia, Juan Carlos Saldivia.

La senadora Bertone adelantó que en el plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica, se presentará el estudio y los pliegos de licitación de la obra de interconexión eléctrica.

La Gobernadora electa detalló que la obra prevé la realización de 40 kilómetros de línea subacuática a través del estrecho de Magallanes (un desafío de magnitud comparable a la interconexión a través del Canal de la Mancha), y más de 350 kilómetros de líneas de alta tensión en territorio fueguino.

La interconexión tendrá lugar entre la estación Río Gallegos (Santa Cruz) y la zona de generación en boca de pozo en Río Grande, interconexión Río Grande- Ushuaia y desarrollo del Sistema Fueguino de Subtransmisión.

“Es una obra de una magnitud muy importante y fundamental para nuestra provincia”, señaló Bertone y en este sentido agregó “estar conectados al Sistema Interconectado Nacional será fundamental para aumentar significativamente los recursos de energía a nivel local y también para generar recursos para aportar al resto del país”.

Una vez que la interconexión esté finalizada y en marcha, permitirá mejorar el suministro eléctrico; permitirá complementar la actual matriz energética de la provincia; ayudará a garantizar el suministro para la expansión de las industrias tradicionales como del sector turístico; permitirá sumar valor agregado en origen.

Cabe destacar que la generación eléctrica en boca de pozo permitirá abastecer de energía a toda la Provincia y el remanente ser exportado al continente, lo cual permitiría inyectar hasta 600 megawatts al Sistema Interconectado Nacional.

Industrializar el gas

La gobernadora Fabiana Ríos opinó que esta obra “va a presentarse como uno de los logros, en términos de política energética, mas importantes que se ha visto en Tierra del Fuego, ya que permite no sólo la interconexión, sino también la industrialización del gas en términos de energía eléctrica, la optimización de generación en boca de pozo; en un modo de generación mucho más racional y efectivo para la provincia. Es una obra que es extensa en el tiempo, costosísima, pero que cuenta con los recursos para llevarse adelante” afirmó.

Por otro lado Ríos puso de relieve estar presente junto al gobierno electo y al gobierno en funciones, ya que “de alguna manera también da cuenta de un proceso que claramente trasciende a un gobierno. Lo que no puede sorprender es la continuidad del Estado en el sostenimiento de políticas, hay que poder sostener esto”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *