El Gobierno entrerriano invierte en la preservación de edificios históricos

– En 20 edificios históricos ubicados en distintas ciudades entrerrianas ya intervino el Gobierno provincial, ejecutando obras destinadas a la reparación, ampliación y/o puesta en valor, que eran largamente esperadas por la sociedad •  “Cumplimos con nuestro deber de gobernantes de estar a la altura de las demandas que la sociedad nos hace”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri

En históricos edificios escolares, como así también en la Catedral de Paraná, en la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu de Victoria y en la basílica de Concepción del Uruguay, además del teatro de Gualeguaychú, se ejecutaron obras con fondos del gobierno provincial.

La determinación de recuperar esos edificios emblemáticos es parte de un proceso virtuoso que ha tenido a la educación y a la cultura en el centro del esfuerzo del gobierno provincial. Se enmarca además en una decisión política de un nuevo tiempo en la provincia y en el país.

“La Escuela del Centenario de Paraná, el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y el teatro de Gualeguaychú fueron parte de una deuda histórica que comenzamos a saldar. Pero los dos colegios y el teatro no son los únicos. Con sus líneas arquitectónicas recobrando el esplendor original -junto al estilo constructivo propio de la época en que fueron pensados y se levantaron-, forman parte de un conjunto de escuelas, bibliotecas, centros culturales o edificios que constituyen la memoria colectiva de nuestro pueblo –como el castillo San Carlos en Concordia-, qu

Para el gobierno entrerriano la inversión en la obra pública siempre tiene un sentido reivindicativo, un aporte para la solución de un problema. Pero cuando se habla de inversión en el patrimonio histórico y cultura se aborda una línea de acción infinitamente más sensible. “Y es así porque en cada uno de estos antiguos y simbólicos edificios en proceso de recuperación en algún pueblo o ciudad hay una parte de nuestras vidas, de generaciones de comprovincianos que fuimos alumnos y transitamos por esas aulas; o como espectadores desde una platea frente a un escenario, disfrutando de alguna expresión artística. Hoy vuelven a brillar, con su magnífico esplendor. El pasado es presente, y el presente es otra vez parte de un proyecto que mira hacia el futuro de Entre Ríos”, expresó el primer mandatario.

  • Otros aportes

En el marco de las obras de restauración y puesta en valor de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de Paraná, la gestión de Sergio Urribarri hizo un aporte de 1,5 millones de pesos que serán destinados a trabajos en los techos. Cabe mencionar trata de un edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

Fue creada por orden del Papa Pío IX, en 1859 cuando la ciudad era capital de la Confederación Argentina. Comenzó su construcción en 1883 y fue inaugurado en 1886. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, de estilo ecléctico, con detalles renacentistas, de equilibradas proporciones. El campanario posee cuatro campanas y su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario.

También la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, de Victoria, se efectuaron trabajos de restauración. “Estamos haciendo realidad entre todos una obra soñada”, dijo el gobernador Sergio Urribarri oportunamente cuando inauguró las obras en marzo de 2011.

La obra de restauración demandó alrededor de 800.000 pesos que fueron aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobierno de Entre Ríos y la comunidad de Victoria. “En esta obra, como en tantas otras que se concretan en la provincia, se hizo realidad ese lema que nos guía en el gobierno provincial, que es Entre Ríos entre todos. Aquí quedó plasmado y ahora estamos haciendo realidad entre todos una obra soñada”, enfatizó el gobernador.

Otro beneficiado fue el teatro de Gualeguaychú, declarado Momento Histórico Nacional en 1997. Recibió del gobierno provincial un aporte de 1 millón de pesos para cubrir parte de la obra destinada a la restauración completa y puesta en valor. Se trata de un edificio inaugurado el 11 de julio de 1.914 con capacidad para 644 personas. Desde julio de 1.994 pertenece a la Municipalidad de esa ciudad.

Cada obra, un valor social y cultural

En la capital entrerriana, se emprendió la restauración y puesta en valor del colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, fundado en 1889. “Me siento orgulloso de ser parte de esta reconstrucción porque este monumento histórico estaba en ruinas. Nosotros simplemente cumplimos con nuestro deber de gobernantes para estar a la altura de las demandas que la sociedad nos hace”, dijo al inaugurarlo el gobernador Sergio Urribarri. De 14,8 millones de pesos fue la inversión en el edificio de ese colegio.

También en Paraná se ejecutan obras de restauración y puesta en valor de la escuela Normal Superior José María Torres, que data de 1870. Se destaca por ser la primera de su tipo creada durante el mandato de Domingo Faustino Sarmiento como Presidente de la Nación, con el fin de formar maestros para escuelas comunes. Un total de 24,1 millones de pesos se invertirán en la construcción de nuevas aulas y otros trabajos en ese edificio de alto valor testimonial, histórico, cultural y arquitectónico.

Dicha escuela lleva el nombre de quien fuera su organizador y le diera prestigio a nivel nacional, don José María Torres. La piedra fundamental del actual edificio, cuyo estilo pertenece al academicismo francés, se colocó el 17 de noviembre de 1927. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009.

Otro importante aporte de 42,2 millones de pesos destinó el gobierno entrerriano a la puesta en valor del histórico edificio de la escuela Nº 1 Del Centenario de Paraná, donde en noviembre pasado tuvo lugar la Cumbre del Mercosur, con la presencia de numerosos Presidentes. Se trata de un edificio que mandó a construir Roque Saenz Peña en 1910, fue inaugurado en 1914 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2009.

Ya concluyeron trabajos en la escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio que demandaron una inversión de 15,5 millones de pesos. Se trata de un establecimiento dependiente de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que tiene más de 80 años de historia y una destacada trayectoria en materia de formación de profesionales y docentes en el campo académico-musical.

En Paraná, también en la escuela Nº 5 Manuel Belgrano se realizan obras por un valor de 13,7 millones de pesos. Fue creada en 1899 y su edificio, que corresponde al estilo ecléctico basado en la presencia greco-romana, fue inaugurado en 1910 en conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo. Otro centenario edificio intervenido fue el de la escuela Nº 6 Ernesto Bavio, con una inversión de 8,8 millones de pesos.

En Rosario del Tala, el gobierno entrerriano aportó 11,5 millones de pesos para la ejecución de obras en la escuela Nº 1 Onésimo Leguizamón, que ya están finalizadas. Otra escuela beneficiada en esa ciudad fue la N° 3 Domingo Faustino Sarmiento, donde se invirtieron 13 millones de pesos.

En Concepción del Uruguay también se encararon obras. En el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza se efectuaron distintos trabajos con un aporte del gobierno entrerriano de 11,9 millones de pesos. Desde 1942 es Monumento Histórico Nacional esta institución educativa que fue creada por el general Justo José de Urquiza en julio de 1849.

En esa ciudad, y también con aportes de 9,6 millones de pesos por parte del Estado entrerriano, en la escuela Normal Superior Mariano Moreno ya concluyeron obras. Cuatro manzanas ocupa el edificio que fue construido entre 1908 y 1914 para la primera escuela Normal de Mujeres, creada por Sarmiento en 1873. Allí también funciona una sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El edificio de la emblemática escuela de Comercio Nº 16 Profesor Gerardo Victorín, de Concordia, fundada en 1903, también fue intervenido arquitectónicamente, con una inversión de 12,8 millones pesos. Los trabajos consistieron en la reparación y puesta en valor del edificio original completo. El fin fue devolverle su apariencia original, adecuada a los nuevos requerimientos

Otro establecimiento donde se realizaron obra fue el de la escuela Normal Dr. Antonio Sagarna, de Nogoyá, que comenzó a funcionar en 1936. Un total de 6,6 millones de pesos invirtió el gobierno entrerriano en ese tradicional establecimiento educativo.

En Gualeguay resultó elegida la escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 Olegario Victor Andrade para la realización de obras que ya están finalizadas. La inversión fue de 16,4 millones de pesos.

En Gualeguaychú también se realizaron obras en históricos edificios. Algunas se ejecutaron en la escuela Normal Superior Nº 4 Olegario Víctor Andrade, con una inversión de 16,4 millones pesos. Otros se encararon en la escuela Nº 1 Guillermo Rawson con un aporte provincial de 10 millones de pesos.

En Victoria, el gobierno provincial destinó un aporte de 13 millones de pesos para la restauración y puesta en valor del edificio de la escuela N° 1 Francisco N. de Laprida, inaugurado en 1914. Se trata de la institución educativa más antigua de la ciudad de las siete colinas. Su origen se remonta al general Francisco Ramírez, quien impulsó la educación en todo el ámbito provincial. Fue sucesivamente escuela graduada de varones, escuela graduada mixta, escuela modelo de niñas y desde 1910 es escuela Superior N° 1 Francisco N. de Laprida. (APFDigital)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *