En Santa Fe La provincia reprograma el pago a contratistas de obra pública

La decisión puede modificar y lentificar el ritmo de ejecución de algunos proyectos. La intención es negociar con las empresas para evitar que los trabajos se paralicen.

La provincia negocia con las empresas constructoras que son contratistas del Estado, la reprogramación de los pagos. El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, confirmó a El Litoral que están manteniendo reuniones con las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario, con el fin de evitar la paralización de los trabajos. “Estamos en este momento en la búsqueda de acuerdos con las empresas, que nos permitan mantener las obras en marcha atendiendo a la siguiente situación; nosotros veníamos pagando parte de las obras con cheques de pago diferido y por la propia Ley de Administración Financiera, estos cheques tienen que ser cancelados antes del 31 de diciembre. Entonces, lo que se solicita es justamente que aun cuando sea deuda de corto plazo, estos cheques puedan vencer en enero, febrero o marzo, de modo de poder mantener el actual ritmo de obra con el actual ritmo de pago”, explicó.

—¿Los pagos ya no serán a sesenta días sino a 120?

—Ése es el esquema, un esquema en el que decide e interviene fundamentalmente el Ministerio de Economía.

—¿El ritmo de obra se va a modificar?

—Hasta el momento, seguimos con nuestro plan de obra; muchas están terminándose y en otras que se hacen por etapa, empezaremos a hacer los llamados a licitación de las etapas siguientes. La intención es mantener el ritmo de obra porque obviamente hay continuidad en el gobierno y queremos que las obras no se detengan.

CONTEXTO

Consultado por el diario El Litoral, el gobernador Antonio Bonfatti relativizó el tema, y dijo que se trata de una “refinanciación de pago”. “Diferimos de treinta a sesenta días (sic); no más que eso. Pero no tenemos 60 mil millones de pesos como tiene Vialidad Nacional -chicaneó-. Esto implica enlentecer aquellas obras de gran magnitud que no tiene ningún sentido apurar a que se terminen, pero en general no hay ninguna obra que se haya parado o detenido”.

El mandatario explicó que la medida se adopta “en un año que indudablemente no ha sido de los mejores desde el punto de vista económico en el país, con mucha recesión. No ha crecido la economía en la provincia, tuvimos que hacer frente a los aumentos salariales que no estaban presupuestados, más el déficit de la Caja, más el año electoral y una sobreejecución de la obra pública”, concluyó.

Fuente: El Litoral

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *