Puente Goya-Reconquista, 10 años de atraso y sin avances en la licitación

El proyecto definitivo está aprobado pero la obra frenada. Hace diez años costaba 900 millones de pesos, hoy 4.137 millones de pesos.

En el año 2005 el gobierno nacional firmó convenios para la construcción de un puente que unirá la ciudad santafesina de Reconquista con la correntina Goya, lo que implica una inversión de 900 millones de pesos, en un acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner.

También estuvieron en el despacho presidencial -donde se desarrolló la firma- los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid; y de Corrientes, Ricardo Colombi.

El convenio preveía el establecimiento de una Unidad Ejecutora que, en un plazo de 45 días, llame a licitar el proyecto, lo que implica un estudio ejecutivo, técnico y ambiental, condición fundamental para obtener el financimamiento externo.

Debido a su importancia, el Estado nacional incorporó esa iniciativa al Programa de Integración de Infraestructura Regional de Sudamérica, que congrega a todos los países Latinoamericanos y recibe financiamiento internacional para su concreción.

Así, diversas modificaciones y avances se dieron en torno al proyecto del puente. Hasta se alcanzó el proyecto definitivo, aprobado, pero no existen novedades en cuanto a la decisión política de la concreción.

Hoy el proyecto está frenado, puente Goya- Reconquista o Lavalle-Avellaneda, en 2005 tenía un costo estimado de 900 millones de pesos. En la actualidad se estima en 4.137 millones de pesos su inversión.

Para el Presupuesto 2016, al Puente Goya-Reconquista (Puente Nuevo y accesos) se asigna para el año 2016 fondos por $7.661.361, $25.857.094 en 2017 y $279.256.613 en 2018 de un total de 4.137.135.000 que se estima cuesta la obra.

En diciembre de 2014, el Ejecutivo de Corrientes reglamentó la Ley 6.313 que fija como obra prioritaria para la provincial el puente Goya-Reconquista o Lavalle-Avellaneda.

Se establece como “primera prioridad” la construcción del Puente Goya Reconquista o Lavalle-Avellaneda, considerando que es una obra más necesaria que el segundo puente entre Chaco y Corrientes que en los últimos tiempos cobró relevancia.

La construcción del puente Goya–Reconquista es incluso considerado prioridad en el Plan Estratégico Nacional.

Fuente – www.momarandu.com

Imagen ilustrativa

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