Quedaría allanado el camino para el inicio de Los Blancos

La Corte rechazó a Iecsa la suspensión de Los Blancos

Tras la decisión judicial quedaría allanado el camino para el inicio de la construcción de la presa que prevé un presupuesto de U$S 1.500 millones.

En medio de una penuria financieras que únicamente le permitió receptar de la Nación el adelanto de un solo día de coparticipación federal , el gobierno de Francisco Pérez recibió la buena noticia de la que la Sala I de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia desestimó el pedido de suspensión del procedimiento licitatorio del complejo hidroeléctrico Los Blancos.

Se trata de la mayor obra hidroenergética de la provincia desde la inauguración del dique Potrerillos, trece años atrás, y cuyo inicio de construcción (a partir de la traza del camino a la presa) fue anunciado por Pérez para este año, antes del traspaso de mando al gobernador electo, Alfredo Cornejo.

Para ello el gobierno actual deberá concluir el proceso administrativo legal, crear el fideicomiso, terminar de adjudicar la obra a Cartellone-OAS (que cuenta con una preadjudicación desde 2012) y remitir todo a la Legislatura provincial para su aprobación.

El pasado 17 de setiembre se llevó a cabo la audiencia pública sobre el impacto ambiental del “Camino y Faja de Dominio – Aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos”, una de las principales construcciones complementarias que tiene un costo de 60 millones de dólares.

Pero aún ese paso fue trabado por una ONG ambientalista de Buenos Aires con una presentación en Tribunales metropolitanos. En el gobierno provincial sospechan que existe algún tipo de vínculo entre esta ONG y la empresa Iecsa, vinculada al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri y eterna cuestionadora de la marcha del proceso licitatorio de Los Blancos, desde sus inicios.

Iecsa es la antigua división “obra pública” del grupo Socma de Franco Macri, y actualmente es propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, socio político del próximo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. No obstante el propio Cornejo se ha manifestado a favor de que “Los Blancos se comience a construir cuanto antes”.

“Tras el severo análisis de los recaudos de admisibilidad, no resulta viable ordenar el despacho de la medida requerida”, afirmó la resolución judicial firmada por los ministros de la Suprema Corte, Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde con la ausencia de Jorge Nanclares.

Tras esta resolución, tanto en el gobierno provincial como en la empresa Iecsa se prefirió guardar silencio. Ni el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso ni el apoderado de Iecsa, Francisco Pinto, hicieron referencias sobre el tema. Pero se espera que -tras el fallo- el Gobierno trate una vez más de apurar la fecha de inicio de las obras y la empresa Iecsa vuelva a la carga buscando nuevas postergaciones.

Iecsa forma una UTE con la brasileña Contern Construccioes y Comercio y perdió la licitación de Los Blancos. Si bien su propuesta por la construcción superaba a la de sus contendientes (Cartellone y Pescarmona), su oferta de financiamiento quedaba atrás y era superada por los otros interesados.

En junio pasado, la presidenta Cristina Fernández comprometió el financiamiento del Estado nacional por casi 1.000 millones de dólares, sobre los 1.500 necesarios para la construcción. Se habló de un fideicomiso que podría fondearse con la emisión de bonos e intervención (en caso de ser necesario) de la Anses como inversor.

La obra completa demoraría por lo menos cinco años. Se trata de un complejo hidroeléctrico con dos centrales de generación de energía en torno al embalse Los Tordillos, sobre el río Tunuyán.

Iecsa integra el grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios) junto a las firmas Creaurban, Minera Geometales, Fidus, Cincovial y Cate. Se hizo cargo de la autopista entre Rosario y Córdoba y de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. También ha construido una presa en Paraguay y obras de conducción de agua en Chile.

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