Rafaela – Santa Fe -Plan de Desagües con una Inversión de $200 Millones

En el Salón Verde de la Municipalidad, tuvo lugar una reunión ampliada de la Junta Municipal de Protección Civil, a la que se sumaron miembros del Consejo de Seguridad, funcionarios municipales y medios de comunicación.

El encuentro fue especialmente solicitado por el intendente Luis Castellano y, tal como explicó el jefe de Gabinete, Jorge Maina, el objetivo de la convocatoria fue «poner en conocimiento de los concurrentes y, a través de los trabajadores de prensa, a toda la comunidad, de cuáles son las obras y acciones que la Municipalidad de Rafaela viene llevando adelante, con grandes inversiones y trabajo, en materia de construcción y mantenimiento de desagües y otros dispositivos de drenaje y control de aguas».

Al dirigirse a los presentes, el intendente Castellano refirió: «ante los pronósticos que anuncian que tendremos una primavera y un verano con muchas lluvias, debido al fenómeno de «El Niño», queremos exponer la enorme inversión que estamos haciendo a través de nuestro plan estratégico de desagües, que hemos tomado como política de Estado ya desde hace varios años».

«Las obras de desagües no se ven, a simple vista no se sabe si están o no están, pero si no existieran, cuando llueve, todo lo que no pasa por abajo pasaría por arriba», reiteró el primer mandatario.

«Las inversiones son muy grandes: 150 millones en los últimos años, y el plan a futuro contempla unos 200 millones más. Por citar un ejemplo, solo el desagüe de calle Tucumán cuesta 1,5 millón por cuadra», detalló el titular del Ejecutivo. «El impacto de estas inversiones en el presupuesto es enorme: hay presupuestados para 2016 unos 140 millones de pesos en desagües», agregó.

«A pesar de los años de trabajo e inversiones, sabemos que estamos expuestos a situaciones climáticas que pueden resultar extremas. Lo vemos en ciudades del mundo desarrollado, que por más infraestructuras que posean, se ven desbordadas en situaciones límite, como precipitaciones de 300 milímetros en un día», comparó Castellano.

Seguidamente, el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, también con apoyatura de mapas, imágenes y datos concretos, dio precisiones acerca de las características topográficas de la zona en que se encuentra Rafaela, las cuencas que inciden en el ejido urbano y cómo se distribuye el sistema de desagües de la ciudad.

Asimismo, el funcionario brindó precisiones acerca de las obras y acciones, tanto preventivas como de mantenimiento, que se vienen llevando adelante en la ciudad desde 2007 a la actualidad, con el fin de evitar o mitigar las consecuencias de eventuales emergencias climáticas.

Especial hincapié se hizo en la necesidad de concientización y colaboración constante de los vecinos, para que no se arroje basura en la vía pública que obstruye los desagües de las calzadas, se mantengan despejados los sistemas de drenajes domiciliarios (canaletas, sumideros, etc.), que inciden en la inundación de patios e ingreso de agua en las viviendas, y que no se depositen desperdicios en los canales a cielo abierto. Sobre el particular, se comentaron casos en que las cuadrillas de limpieza y mantenimiento municipales debieron retirar restos de todo tipo (por ejemplo de heladeras, carrocerías y cubiertas de automóviles y toda suerte de desperdicios) abandonados irresponsablemente en las vías de drenaje.

Asimismo, se puso relevancia en la necesidad de que los vecinos no arrojen los excedentes pluviales a la red cloacal, sino que hagan las conexiones necesarias para que desagoten en la calle, ya que las cloacas se desbordan los líquidos fluyen hacia el exterior.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *