San Juan: Con $32 millones, harán un edificio nuevo en La Facultad de Ciencias Sociales

Se trata de la primera etapa de un proyecto para construir 12 aulas en esa facultad.

La Facultad de Ciencias Sociales es una de las unidades académicas de la UNSJ que más creció tras la creación de carreras nuevas pero que paralelamente empezó a quedar retraída desde lo edilicio. Por eso, la Universidad Nacional de San Juan dará hoy un gran paso al llamar a licitación para empezar a construir el nuevo edificio de la facultad.

Se trata de la primera etapa, con 12 aulas, cuya obra costará $32.357.700.

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, explicó que la construcción será financiada con aportes del Ministerio de Infraestructura de la Nación y que todo el proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Obras y Servicios de la universidad. ‘Empezar a construir el nuevo edificio de la Facso es saldar una vieja deuda que tenemos con esa facultad. Le estamos dando respuesta de infraestructura edilicia a un área de la Universidad que creció mucho y que requiere de espacio adecuado para tanta demanda’, expresó Nasisi.

El complejo terminado tendrá una superficie total de 3.801 m2, distribuidos en tres plantas y ubicado hacia el Oeste del CUIM.

Pero para esta primera etapa, la superficie a construir será de 2.070 m2 y tendrá seis aulas de 56 m2 y seis de 72 m2. También construirán grupos sanitarios y un hall, según Jorge Cocinero, secretario de Obras y Servicios.

Con estas 12 aulas, la Facso pasará a tener 46, ya que ahora tiene 32 y están construyendo dos más. Actualmente, la facultad cuenta con 7.500 alumnos, distribuidos en ocho carreras: Abogacía, Administración, Administración Pública, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Contador Público, Sociología y Trabajo Social.

‘Todas las carreras se van a cursar en el edificio nuevo. En principio, las aulas más grandes serán ocupadas mayoritariamente por los primeros años, que tienen más alumnos’, apuntó Ricardo Coca, decano de la Facso.

TODO EL PROYECTO

La facultad fue construida en 1973 y si bien levantaron galpones provisorios, todavía sigue funcionando en el mismo sitio. Algunos de esos espacios ya fueron refuncionalizados, mientras que las ampliaciones fueron por separado. Por eso, si bien ahora empezarán a construir las primeras 12 aulas, el proyecto completo contempla un edificio central con un total de 24 salones, además de tres grupos sanitarios, ascensores y oficinas.

El complejo fue proyectado en bloques, lo que permitirá su construcción por etapas. Fue concebido con una estructura de hormigón armado y las divisiones de aulas serán ejecutadas con tabiquería liviana, lo que permitiría flexibilidad de uso en cuanto a la cantidad de alumnos.

 

Una vez terminada la obra, Ricardo Coca anunció que las aulas viejas serán reacondicionadas para funcionar como áreas de posgrado, de profesores e incluso hasta para crear un museo.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *