Avanza la gestión para la Facultad de Bioquímica en el Centro Herrera

Tucumán – Se inició el proceso de llamado a licitación para continuar con la construcción del nuevo edificio para esa unidad académica.

Al ingresar al Centro Herrera hacia a la izquierda, una enorme estructura de hormigón recibe a quienes llegan al lugar. Se trata de la primera etapa -inconclusa- del que será el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

Hace más de tres años, a raíz de falta de fondos, la construcción no pudo continuarse aunque fue el anhelo de docentes, estudiantes y autoridades por mucho tiempo.

A partir de ahora, las obras irán tomando forma nuevamente para avanzar hacia ese primer objetivo. Ayer la rectora de la UNT, Alicia Bardón, junto a la Secretaria de Planeamiento, Gestión de Obras y Proyectos, Patricia Rodríguez Anido, y funcionarios de la UNT relanzaron el proyecto y anunciaron el llamado a licitación de la obra. El pasado 9 de noviembre se realizó la publicación en el Boletín Oficial y de ahora en más, la convocatoria seguirá los cursos legales establecidos para su difusión.

El gigante de hormigón mide alrededor de 8.000 metros cuadrados y sólo representa la primera etapa de una obra a grandes escalas, que contendrá aulas, laboratorios, bibliotecas, y auditorios para los estudiantes.

Según contó Rodríguez Anido, el llamado a licitación es por más de 73 millones de pesos. “A partir de ahora las empresas interesadas en ejecutar los trabajos deberán solicitar información referida al proceso licitatorio junto a las condiciones y requisitos establecidos. El 23 de febrero, una vez que la UNT regrese del receso de verano, se realizará la apertura de sobres”, dijo.

Por su parte la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Silvia González se mostró esperanzada por el reinicio de las obras. “Es un anhelo de nuestra comunidad de estudiantes y docentes. Esta unidad académica es tan centenaria como la UNT, nacimos juntas, y ese paso del tiempo se ha reflejado en nuestras aulas y laboratorios. Es un paso esencial para poder continuar con la excelencia de nuestra oferta académica”, reflexionó.

Detalles Técnicos

El predio donde se ubica el nuevo edificio contempla un área de 3,84 hectáreas al cual se accede por la calle principal desde Av. Kirchner.

Según detalló la Arquitecta Patricia Rodríguez Anido, la superficie total del proyecto es de 19539.07 m2 de los cuales 14012.74 m2 corresponden a superficies cubiertas y los restantes 5526.33 m2 a superficies semi cubiertas como galerías y patio principal de acceso.

“Por eso hemos dividido en etapas la ejecución de la obra, sobre todo por una cuestión presupuestaria”, explica.

“La primera etapa incluyó la concreción de la estructura y los cerramientos de hormigón armado de los sectores Noroeste y Sudoeste, según la división propuesta por los proyectistas. Estos sectores abarcan áreas funcionales como oficinas administrativas, dirección, secretarías y decanato, consejo directivo con sus correspondientes locales de apoyo, biblioteca, bar, aulas comunes asociados a un auditorio para 320 personas y el Instituto de Farmacia, Física, Matemáticas, Inglés e Informática”, detalló la funcionaria.

A su vez explicó, que esa primera etapa de hormigón armado se encuentra ejecutada en su totalidad y que solo resta cumplir con los trabajos de albañilería e instalaciones complementarias para la puesta en actividad y habitabilidad de la edificación.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *