Cámara de Construcción del Chubut . A las constructoras les deben $ 600 Millones

La complicada situación de la obra pública.

El titular de la Cámara de Construcción del Chubut, Carlos Papaiani, se refirió al retraso de los pagos de obra pública a empresarios, demora que complica el mantenimiento de la mano de obra. En agosto se censó la deuda del Gobierno Provincial en 600 millones de pesos.

“La realidad de la obra pública y de las empresas que construyen obra pública en la provincia es crítica. La semana pasada tuvimos un plenario donde decidimos exponer la situación a través de una solicitada. Es la expresión de la realidad actual que tenemos como empresas constructoras con el tema de los pagos y certificados de obras”, explicó.

Afirmó que “hay inconvenientes desde hace bastante tiempo. Comenzamos en marzo y agosto con reuniones con el gobernador donde nos manifestó las dificultades presupuestarias que tenían y algunos mecanismos para que paliemos la situación temporalmente hasta que llegara la emisión y venta del bono de endeudamiento para obra pública que autorizó la Legislatura Provincial”, sostuvo.

El ingeniero precisó que el bono de endeudamiento “que en principio iba a venir en julio y luego en septiembre, no llegó. Se provocaron retrasos en el pago de los certificados y esto ha ido revolucionando en la realidad económica de las empresas de manera que algunas están más afectadas que otras”.

“Igualmente en este momento no tengo información de obras paralizadas pero sí sabemos de muchas obras que están virtualmente paralizadas o que les falte muy poco para llegar a eso porque en los últimos meses no se ha podido invertir en los materiales necesarios y lo que se ha tratado es de cubrir el recurso humano para que no hayan bajas masivas”.

Respecto a las cifras que adeuda el Gobierno, Papaiani precisó que en agosto la Cámara hizo un censo que determinó una deuda de 600 millones de pesos. “Faltaban algunos datos, sobre todo de Comodoro Rivadavia y la cordillera, pero estaba alrededor de 400 millones de pesos. Por proyección, completando los datos faltantes, se adeudaban en agosto $600 millones. Después se ha ido incrementando obviamente”, especificó y reconoció que la baja del precio del barril de petróleo ha perjudicado la economía provincial.

“Esta realidad nos afecta profundamente y queremos advertir al Gobierno Provincial, y luego a la comunidad en general, el esfuerzo de nuestras empresas por mantener la ocupación de mano de obra y la continuidad de las obras. Todo esto está en riesgo y hay que tomar medidas urgentes porque esto no da para más”, recalcó.

El presidente de la Cámara de la Construcción dijo que aún no mantuvo conversaciones con el futuro Gobierno de Mario Das Neves. “Sabemos que ellos están elaborando su plan de gobierno y acciones como la Ley de Emergencia Económica que incluye algunos puntos relacionados a la obra pública en general. Si ese es el plan de acción, esperemos que esto se apruebe rápidamente y contar con elementos para revertir la situación”, subrayó y añadió que “son herramientas que permiten un reacomodamiento del tema financiero. Veremos cómo se aplican”.

 

Actualmente hay siete de los diez Centros de Encuentro en construcción y se dio un anticipo de 80 millones de pesos para la obra de los nuevos hospitales de Trelew y Comodoro Rivadavia. Estas obras fueron el eje central de la gestión de Martín Buzzi.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *