Inicio » Equipos y materiales

Cierra su planta en el país una empresa eléctrica portuguesa

04/11/2015 |

Empresas en esta noticia

Efacec, proveedora de componentes y equipos de media tensión, cerró una fábrica en Córdoba y despidió a 55 empleados; competía con Electroingeniería

CÓRDOBA.- La portuguesa Efacec, el mayor grupo de equipamiento eléctrico en ese país, cerró su planta en esta ciudad y dejará de producir en la Argentina. Jorge Mariño, representante de la empresa, confirmó a LA NACION la decisión que implicó el despido de 55 empleados, que se suman a los 90 que fueron cesanteados hace menos de dos años.

Mariño señaló que los últimos cuatro balances de la compañía dieron pérdidas y los accionistas “decidieron no seguir más; resolvieron dejar de producir”. Efacec tiene presencia en 65 países y emplea a 3900 personas; en Córdoba compraron acciones de la firma Bauen en 2008, y en 2011 asumieron todo el control de la empresa.

Cuando llegó al país describió su “lógica de producción global optimizada”, siendo el cordobés el primer centro de producción de componentes de media tensión fuera de Portugal. En el complejo se montaba equipamiento electromecánico de media y baja tensión, destinado a toda actividad relacionada con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Entre sus clientes figuraban Edenor, Edesur y Epec.

Aunque la empresa sostiene que no hay condiciones para continuar, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) delegación Córdoba rechazó esa explicación. “Pueden seguir con la gente que les quedó; no les importa el costo social y político de la decisión que están tomando -indicó a LA NACION el secretario general del gremio, Rubén Urbano-. Ellos mismos mostraron órdenes de compra y adquirieron insumos y ahora salen con esta resolución.”

Los empleados (40 del área de producción) recibieron los telegramas de desvinculación el fin de semana pasado y tomaron las instalaciones cuando les ofrecieron una indemnización del 85 por ciento. Infantería custodió la planta, que ayer fue desalojada. La firma ahora propone cancelar el 100% a los despedidos.

Mariño puntualizó que la decisión de cierre se precipitó por la “política nacional en materia económica”. Aunque enfatizó que los principales problemas se relacionan con la falta de competitividad derivada del tipo de cambio, también mencionó “la nula inversión en energía y obra pública que hizo que mermara el mercado; los costos en alza de los insumos, la presión impositiva y la suba de la masa salarial”.

En América latina, Efacec cuenta con unidades de mercado en la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es propiedad en partes iguales de los grupos José de Mello y de la textil Manuel Gonçalves. Su principal competidora en el país es Electroingeniería.

El abogado planteó que a los problemas argentinos se les agregaron “caídas de contratos” en Brasil. En 2013, Efacec presentó un procedimiento preventivo de crisis que concluyó con 90 despidos. “Tratamos de salvar la planta, pero fue imposible”, resumió el vocero, quien se quejó de que la UOM esté reclamando una indemnización del 150 por ciento.

Los delegados sostuvieron que la empresa había empezado a ingresar algunos paneles ya armados y, a su entender, ése es el camino que seguirá.

El legislador electo del Partido Obrero Eduardo Salas, quien estuvo en la planta, dijo que está “el interés de la casa matriz en Portugal de traer los tableros armados directamente de origen y también de una puja con Electroingeniería, protegida por los gobiernos nacional y provincial para quedarse con el negocio”.

Dejar un comentario