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El tren que llegará a la Ciudad Pergamino $258 Millones

16/11/2015 |

Pergamino – Se realizaran obras para el mejoramiento y rehabilitación del ramal ubicado en el kilómetro 81,500 hasta el  229, en lo que correspondía al funcionamiento del viejo Ferrocarril Bartolomé Mitre. Muchas expectativas genera este proceso de obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

En el marco de los anuncios que se hicieron a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para la remodelación de las vías que vinculan la localidad de Capilla del Señor con Pergamino, está en marcha la licitación para adjudicar las obras que se necesitan. El objetivo es lograr estas intervenciones y las tareas comprenden el mejoramiento y rehabilitación del ramal ubicado en el kilómetro 81,500 hasta el  229 en lo que correspondía al funcionamiento del viejo Ferrocarril Bartolomé Mitre.

En lo que respecta al presupuesto oficial del primer tramo, se destinará un monto oficial de 258.393.466,12 pesos para concretar las obras planificadas. En lo que respecta al segundo de los procesos de trabajos, la Administración de Infraestructura estipuló destinar la suma de  233.526.014,97 para avanzar con cuestiones relacionadas con el programa de intervenciones que regresarían el tren a Pergamino.

Asimismo cabe señalar que cuando el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo en nuestra ciudad hizo anuncio sobre la puesta en valor de este ramal durante la inauguración del Centro de Documentación Rápida que funciona en la vieja estación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Acerca de la obra, se aclaró que “los trabajos a realizar en este trayecto incluirán el reemplazo de durmientes y piedra balasto, mejoramiento de los aparatos de vía, reconstrucción y reparación de puentes, alcantarillas y pasos a nivel”, indicaron en un informe que recibió LA OPINION.

La iniciativa contempla el mejoramiento intensivo de los 150 kilómetros de vías entre Capilla del Señor y Pergamino, lo que según consideran permitiría reactivar la operación de la línea para el tráfico de trenes de pasajeros, pudiendo circular en los sentidos ascendentes y descendentes mediante itinerarios diarios entre Retiro y nuestra ciudad.

Anuncio del ministro

En aquel momento, rodeado por los intendentes de los distritos que cruza el ramal, el ministro Randazzo afirmó: “Esta licitación no es un hecho aislado sino que es producto de un plan integral de recuperación del ramal Mitre que venimos ejecutando, primero con los trenes metropolitanos y ahora con extensión de los interurbanos para mejor servicios a los argentinos”. El funcionario nacional resaltaba esto ante los jefes comunales que lo acompañaron y que hoy, luego de las elecciones generales del 25 de octubre, algunos deberán dejar sus cargos porque perdieron en sus distritos.

 

La recuperación de este ramal permitirá extender el servicio de trenes de pasajeros desde el partido de Exaltación de la Cruz pasando por San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes hasta llegar a Pergamino; a su vez se suma al mejoramiento de vías entre Victoria-Capilla del Señor y la renovación de vías entre Maldonado y José León Suárez.

Esta obra se enmarcó dentro de las medidas que desarrolla el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apuntó a mejorar el sistema de transporte ferroviario.

Buenas expectativas

En su momento, el anuncio generó muchas expectativas porque la reactivación del ferrocarril en esta región de la provincia de Buenos Aires es una necesidad; a diario cientos de vecinos del corredor vial de la ruta nacional Nº 8 utilizan los colectivos de media y larga distancia para unir su localidad con Capital Federal o bien para moverse en esta zona bonaerense, teniendo en cuenta también la trascendencia que para muchos tiene la Universidad que funciona en Pergamino dado que gran parte de su matrícula son jóvenes estudiantes de partidos vecinos.

Por otra parte, los pasajes son más económicos que los de las líneas de micros que tienen concesión en esta región. Y uno de los puntos fundamentales es la seguridad vial; hasta tanto no se cuente con la autovía Pilar-Pergamino el tránsito en la ruta Nº 8 es un riesgo permanente, porque la cantidad de vehículos que la emplea va creciendo cada día más y la reactivación de los ramales ferroviarios hará que muchas personas decidan viajar en tren y no arriesgarse manejando o utilizando a los colectivos.

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