Empezó cuenta regresiva para construir el Acueducto Santa Cruz Norte

El anhelado acueducto que provendrá del lago Buenos Aires y será la solución definitiva para el abastecimiento de agua a todas las localidades de la zona norte de Santa Cruz, se construirá en cuatro años a partir del momento en que se adjudique la obra. Ayer la presidente de la Nación confirmó el llamado a licitación nacional e internacional.

La presidente Cristina Fernández estableció una videoconferencia con el Centro Cultural de Caleta Olivia

La presidente Cristina Fernández estableció una videoconferencia con el Centro Cultural de Caleta Olivia, donde se encontraban otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Caleta Olivia (agencia)

Cristina Fernández de Kirchner formalizó el anuncio a través de una videoconferencia que estableció con el Centro Municipal de Cultura de Caleta Olivia donde se dieron cita centenares de ciudadanos, gran parte de ellos referentes del Frente para la Victoria.

En el escenario se encontraba el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido –interlocutor directo con la jefa de Estado-, acompañado por el administrador general del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo; los senadores Pablo González y María Ester Labado; el vicegobernador Fernando Cotillo y el intendente José Córdoba, entre otras autoridades.

La Presidente, que estaba junto al secretario Legal y Técnico Carlos Zannini (compañero de fórmula de Daniel Scioli) y la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner (candidata a gobernadora), había inaugurado un natatorio en el barrio APAP de Río Gallegos y establecido otras videoconferencias.

La primera de ellas fue con Formosa y dialogó con el gobernador Gildo Insfran, en ocasión de inaugurarse otro acueducto.

También lo hizo con el Aeropuerto Pajas Blancas de Córdoba ya que allí se habilitó una nueva torre de control de 34 metros de altura y con la localidad entrerriana de Oro Verde, donde se puso en marcha un Centro de Medicina para el tratamiento de enfermedades cancerígenas.

 

OFRECERAN LA OBRA EN RUSIA Y CHINA

En la conectividad con Caleta Olivia, la televisión nacional difundió en principio un video institucional de Santa Cruz relacionado con la importancia de contar con suficiente agua para asegurar el desarrollo integral de las poblaciones.

La mega obra tiene la denominación técnica de «Acueducto Norte Santacruceño» y luego del saludo que envió la presidente, el ministro Julio de Vido recordó que en 1991 había menos de 60 mil habitantes en la zona norte y actualmente son más de 160 mil, lo cual hace necesaria la construcción del nuevo acueducto, a pesar de que algunas localidades como en el caso de Caleta Olivia se fueron realizando obras para atender las necesidades de ese crecimiento demográfico

De Vido se tomó el atrevimiento de realizar una broma a la jefa de Estado cuando dijo que ahora se está en una cuenta regresiva, como ocurrió con el reciente lanzamiento del segundo satélite geoestacionario de la Argentina, solo que esta vez tanto él como José López (secretario de Planificación) iba a ir a la cola del cohete «si no llegamos con los plazos de presentación de pliegos para la licitación».

Luego de las risas del momento, el ministro destacó que esta obra responde a la gigantesca tarea que realizó Cristina para consolidar el progreso y desarrollo del país.

En ese marco citó que el hecho que se haya firmado convenios multilaterales con China y Rusia, permitirá que se pueda obtener el 50 por ciento de financiamiento para construir el nuevo acueducto.

En ese sentido adelantó que en curso de los próximos días viajará a las capitales de esos países junto a José López, para presentar el proyecto a empresas interesadas en ejecutar la obra y establecer vínculos crediticios.

El ministro de Planificación también dijo que la garantía de ejecución de esta obra estará centrada en la elección de Alicia Kirchner como gobernador, Máximo Kirchner como diputado nacional y Carlos Zannini como vicepresidente de la Nación. De Vido transmitió esa postura como una expresión de deseo, aunque más tarde, desde sectores políticos opositores se le dio otra lectura

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *