Licitación de los canales en Devoto está paralizada

Brinkmann – Cordoba  El proceso de licitación para la construcción de canales que permitirán minimizar los efectos de inundaciones en la cuenca ubicada al este de la localidad de Devoto está paralizado debido a que no está definido el aporte económico voluntario de los productores rurales de esa zona.

Según se informó en la última reunión del Consorcio Canalero, hasta el momento se presentaron 7 empresas que están interesadas en realizar estas obras clave para la región.

El trámite de adjudicación estará en suspenso hasta que se confirme el pago de parte del presupuesto por medio de aportes voluntarios de los productores que se beneficiarán con las futuras canalizaciones.

Los propietarios de los campos deberían pagar alrededor de 250 pesos por hectárea para ayudar a cubrir el presupuesto de este emprendimiento hídrico que se estima en casi 5 millones de pesos.

Para financiar ese aporte existe una línea de crédito del Banco de Córdoba con tasa subsidiada.

Para la opción de pago en 12 cuotas el interés será del 10 por ciento, para 24 meses se pagará el 12 por ciento y en 36 meses la financiación tendrá un costo del 15 por ciento.

En declaraciones al Multimedio Devoto, el representante del municipio en el Consorcio Canalero, José Sola, expresó que se evacuaron las dudas de los productores respecto a este compromiso de ayudar a solventar las obras.

“El comienzo de la obra será luego del pago de la primera cuota y la firma de la voluntad de pago. La obra tiene un tiempo estimado de 4 meses de realización, se harán los dos canales en simultáneo, el inicio es inminente”, afirmó Sola.

El proyecto técnico plantea la instalación de estaciones de bombeo que regularán el caudal que correrá por los canales, asegurando de este modo que no se generarán problemas sobre los desagües de la zona urbana de Devoto.

Área beneficiada

El área que será beneficiado por la construcción de los dos canales abarca una superficie de 30 mil hectáreas y forma parte de la jurisdicción del Consorcio Canalero San Justo Centro-Este.

Se trata de los campos correspondientes a Colonia Malbertina, Colonia El Trabajo y Colonia Amalia, situados al este y norte de la localidad de Devoto.

El representante del municipio confía que en el transcurso de la semana se completará la aceptación del pago voluntario, tras lo cual se liberará el proceso de adjudicación de los trabajos.

El proyecto técnico propone hacer un canal al norte de la Ruta Nº 19 que irá a la vera de caminos rurales, en tanto que al sur de esa carretera la idea es excavarlo atravesando algunos campos y también aprovechando la red vial rural.

Tanto a los productores como a las autoridades les urge iniciar rápidamente los trabajos puesto que se esperan intensas precipitaciones durante los meses de noviembre y diciembre que seguramente demorarán las diferentes obras de canalización previstas.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *