Inicio » Vialidad

Ofertas del Centro GIRSU del Corredor Sur Metropolitano – Santa Fe $50 Millones

03/11/2015 |

Detalles de la obra

La licitación que fue objeto del acto resuelve gran parte de la ejecución del “Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo”

En su conjunto, la obra se concreta a través de la realización de cuatro licitaciones, dos de las cuales las lleva adelante el gobierno provincial, con un 100% de financiamiento propio; mientras que las dos restantes se financian con recursos provinciales y aquellos obtenidos mediante el Programa DAMI-BID.

Cabe destacar que el proceso se encuentra avanzado, ya que la licitación correspondiente a los trabajos de limpieza ha sido adjudicada y se encuentra en ejecución desde junio pasado, mientras que la licitación destinada a la planta de lixiviados, infraestructura vial, alumbrado público, infraestructura eléctrica, paisajismo, parquización y forestación abrió ofertas el pasado 15 de septiembre y será adjudicada en los próximos días.

Finalmente, tras la instancia de este lunes 19 de octubre en que se procedió a la apertura de sobres para la licitación correspondiente al edificio de administración y servicios, planta de separación, de compostaje, de tratamiento de áridos y relleno de disposición final, la cuarta licitación tendrá su apertura de sobres este viernes 23 de octubre, tendiente a las tareas de movimiento de suelos, impermeabilización de celdas, obras hidráulicas, provisión de energía eléctrica, oficina de control y pesaje, cercos y operación del Centro por los primeros 12 meses.

En consonancia con la Ley Provincial Nº 13055 Basura Cero, que establece el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, el gobierno de Santa Fe reconoció al Ecom como Consorcio de Residuos en cuyo marco se impulsó la construcción de este centro Girsu.

Esta iniciativa surge desde el gobierno provincial y las 21 localidades del Área Metropolitana de Rosario que integran el Ente. Dicho Centro Girsu, más el saneamiento del borde sur del arroyo Saladillo, proporcionará un importante equipamiento para la región, ya que prevé la erradicación de un basural a cielo abierto constituido en Villa Gobernador Gálvez, a ambos lados de la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Acciones específicas del proyecto

La intervención destinada a la construcción del Centro Girsu contempla, por un lado, la eliminación completa de los dos basurales instalados en los terrenos situados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires, y el ordenamiento de la actividad, construyendo en el mismo lugar un Centro que aborde en forma integral el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y que permita reinsertar a la población involucrada a un trabajo formal (aproximadamente 50 familias en situación de vulnerabilidad que hoy operan informalmente en el lugar y viven en su proximidad).

La directora de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, Mirta Levin, expresó que “este proyecto, en una primera etapa, va a resolver la problemática de residuos de tres localidades del Área Metropolitana, que son Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. La planta está diseñada para que luego pueda incorporar al resto de las localidades del Corredor Sur, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una parte de los residuos generados por Rosario”.

Luego Levin detalló que este “Centro Girsu incluirá la planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 ton/día de residuos domiciliarios; la planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 ton/día; el relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 ton/día, y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, además de la construcción de otras dependencias e infraestructura complementaria. La idea es que este sector se transforme en una gran reserva natural, preservando los bordes del arroyo”.

Asimismo, la concreción de este proyecto producirá la incorporación de este sector a la estructura territorial, garantizando su accesibilidad y conectividad, desde y hacia las localidades a las cuales se les va a brindar el servicio. Además, implicará la limpieza y parquización básica, tendiendo a generar, en forma progresiva, una Reserva Natural (RN) en los terrenos hoy impactados con la basura y que quedarían liberados con la construcción de la planta. De esta manera, se buscará evitar que se reinstalen los dos basurales, modificando radicalmente el uso actual de esos predios.

Cerca de medio millón de habitantes con beneficio directo

Todos los residuos que ingresen al Centro, tanto a los sectores de separación y compostaje, tratamiento de áridos o relleno sanitario, provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda realizados por las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se plantea incluir a las localidades de General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes

Cabe destacar que se pretende recibir también residuos compatibles con los domiciliarios, no peligrosos ni patológicos, de empresas privadas pertenecientes a las localidades mencionadas, siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y la reglamentación establecida por el Centro. Esta posibilidad se considera importante para contar con mayores recursos que favorezcan el financiamiento de la operatoria.

El plazo de ejecución de las obras financiadas por el Programa Dami está estimado en 10 meses y el costo total, incluidas las inversiones en obras y fortalecimiento institucional, es de $114.993.734. De esta suma, el Programa Dami aportará el 45%, mientras que el 55% restante se realizará con fondos propios, proveniente de recursos del gobierno provincial y del Ecom.

El acto contó además con la presencia de los secretarios provinciales de Finanzas, Gonzalo Saglione, y Medio Ambiente, César Mackler; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el concejal y senador electo Miguel Capiello; el intendente electo de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el presidente comunal de Pueblo Esther, Martín Gherardi; entre otros intendentes y presidentes comunales miembros del Ecom. Se sumaron a ellos la coordinadora del Nodo Rosario María Pía Zelayeta y otras autoridades electas del Área Metropolitana de Rosario, junto a ministros y funcionarios del gabinete provincial.

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO GIRSU DEL CORREDOR SUR METROPOLITANO

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: Secretaria de Finanzas

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 50.113.823,99

Ofertas presentadas

PECAM S.A. $ 97.046.109,70

EVA S.A. $ 77.996.368,28

MILICIC S.A. – DESARROLLO DE EQUIPOS INDUSTRIALES (UTE) $ 83.806.175,19

EPRECO S.A.$ 109.824.338,54

ROVIAL S.A. $ 91.497.864,40

EDECA S.A. – DINALE S.A. (UTE) $ 92.827.899,21

PRAT S.R.L. – DEPAOLI Y TROSCE CONSTRUCTORA S.R.L. – RINALDI Y ASOC. S.A. (UTE) $ 89.674.727,21

BRAJKOVIC S.A. $ 79.338.626,28

Dejar un comentario