Sarmiento: dicen que licitan en 30 días las cloacas

San Juan – La construcción de la red se financiará con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a más de 6.500 personas.

En la Municipalidad de Sarmiento festejaron a principios de este mes la firma del convenio de adhesión para hacer las cloacas de la villa cabecera y esta semana, otro dato los invita a celebrar. Desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación les comunicaron que el mes que viene se lanzará el llamado a licitación. La construcción de la red se financiará con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a más de 6.500 personas.

La obra se cloacas es esencial para el departamento que dirige Alberto Hensel. Actualmente hay nada más que un 20 por ciento del departamento que goza del servicio (son 6 barrios) y con la nueva red que se extenderá por Media Agua, donde está la mayor parte de la población, la cobertura llegará al 50 por ciento.

Esta semana, a 15 días de haber suscripto el convenio con el BID, el titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Gustavo Barcos, le comunicó a Hensel que las cloacas sarmientinas están dentro de un paquete de obras cuya licitación se publicará en 30 días, es decir en la segunda quincena de noviembre. Es un avance clave, ya que después de eso sólo quedará que se adjudique a la empresa ganadora y firmar el contrato con la misma.

Si bien el proceso licitatorio puede ser largo y la ejecución de la obra quedar para el año que viene, en Sarmiento dan por descontado que el cambio de Gobierno en la Nación no tendrá ningún impacto negativo. Esto, porque ya se suscribió el acuerdo con la entidad financiera internacional y la partida que aportará está autorizada.

Las cloacas para el departamento del sur comenzaron a gestionarse al año pasado. Con la ayuda del OSSE, la gestión de Hensel presentó el proyecto técnico en la dependencia que dirige Barcos y fue aprobado e incluido en un grupo de obras que se ejecutarán con la ayuda del BID.

El presupuesto inicial de la obra es de 45 millones de pesos, aunque es muy posible que termine costando más por los efectos de la inflación. Los trabajos consisten en la instalación de colectoras principales y secundarias, construcción de estaciones de bombeo y planta de tratamiento, además de un sistema de escurrimiento para aguas accidentales, algo vital y con doble utilidad porque permitirá evitar que algunas zonas se vuelvan a inundar como en años anteriores.

El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses, por lo que se estima que en a finales del año 2017 o principios del 2018 ya se podrán conectar los primeros usuarios que se verán favorecidos. Para eso, el municipio tendrá que realizar algunas obras complementarias.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *