Rawson: quieren estrenar la peatonal a fines de 2016

Pretenden comenzar la obra en febrero y habilitarla antes de Navidad. Costará $39,8 millones.

En Rawson dieron un paso clave para el proyecto que modernizará su centro neurálgico en Villa Krause. Es que salió la licitación para construir el paseo peatonal en las principales calles lindantes a la plaza departamental (ver infografía), que pretende potenciar la zona comercial de su radio céntrico. El objetivo es poder adjudicar los trabajos en febrero próximo y estrenarla para la Navidad del 2016. De acuerdo al pliego licitatorio, la megaobra costará $39.842.842 y será financiada por la Nación.

El proyecto denominado ‘Semipeatonalización-Mejoramiento del centro comercial de Rawson’ fue presentado a fines de 2012 y este año la Municipalidad logró conseguir los fondos para concretarla, por eso llamaron a licitación. La inversión de casi $40 millones será solventada por el Ministerio de Planificación Federal.

‘La apertura de sobres será el 30 de diciembre, luego se hará el análisis de las ofertas y en febrero, si todo marcha en los carriles normales, se adjudicará la obra, se firmará contrato y comenzarán los trabajos. El plazo previsto es de 10 meses, por lo que pretendemos poder inaugurar unos días antes de Navidad’, apuntó Rubén García, secretario de Obras Públicas de Rawson.

Los trabajos comprenden la ampliación de las veredas hacia el sector de la calle, para colocar bancos, pérgolas y áreas de descanso. Las veredas actualmente tienen tres metros de ancho y con las obras pasarán a tener unos seis metros. A su vez, si bien las calles serán reducidas en su ancho, quedarán de seis metros y permitirán la circulación en dos sentidos, pues ahí ya no podrá estacionarse en forma permanente. Para que los colectivos, camiones de carga o automovilistas se detengan a dejar personas construirán dársenas. ‘La gente deberá buscar estacionamiento en los alrededores y creemos que eso hará que el centro comercial se extienda. Y como la velocidad será reducida en la zona semipeatonalizada (permitirán 20-30 km/h), los automovilistas optarán por usar calles circundantes, lo que disminuirá el complejo tránsito que actualmente hay alrededor de la plaza’, dijo García.

Por otro lado, los trabajos contemplan que todo el cableado aéreo de la zona vaya bajo tierra. Esto implicará movimiento de suelo, que de todos modos no serán tan grande como el trabajo de cloacas.

Otro aspecto fuerte del trabajo y que, estiman, también requerirá paciencia de comerciantes y transeúntes será el de adoquinado.

De todos modos, una vez terminada la obra, Rawson cambiará totalmente su radio céntrico y convertirá a la ciudad en una de las más modernas del país.

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