Rovella Carranza SA empieza la reconstrucción de la Transchaco

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Paraguay – La empresa argentina Rovella Carranza SA y Asociados tiene un mes para iniciar la postergada obra de reconstrucción del tramo cde 173 km, según manifestó en la víspera a este medio Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Es decir, que recién en enero comenzarán a ejecutar la obra, a casi un año de que la empresa haya cobrado G. 30.735 millones (USD 5,5 millones), en concepto de anticipo, sin ejecutar nada hasta la fecha.

La cartera estatal dio ayer la orden de inicio a la contratista, después de que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que financia el proyecto, haya dado luz verde para comenzar los trabajos.

ajustes y modificaciones para mejoras. En este sentido, se hicieron una serie de ajustes y modificaciones al proyecto inicial para mejorar el paquete estructural de la obra, cuyo diseño era deficiente. Esto, atendiendo a que el suelo chaqueño requiere de un proyecto de ingeniería avanzada, para que las obras viales sean duraderas y no se repita la misma historia de la época del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que asfaltó este tramo y en poco tiempo desapareció la ruta.

Para aprobar los cambios mencionados del proyecto actual, se necesitaba de la no objeción de la CAF, entidad que tampoco nunca respondió algunos cuestionamientos de este medio, pese a insistencias.

Desde el MOPC habían informado que los ajustes y modificaciones introducidas son para optimizar y garantizar la calidad de la obra, que fue adjudicada a Rovella Carranza SA y Asociados, en la suma de G. 307.358 millones (USD unos 55 millones).

En este momento, Rovella Carranza tiene un “campamento” en la localidad de Teniente Ochoa, del Chaco, pero aún no cuenta con las máquinas suficientes para trabajar. En este sentido, luego de la orden de inicio estará aumentando su flota de maquinarias, según el MOPC.

“Hoy (por ayer) le estamos remitiendo la orden de inicio a la contratista para que se movilicen, y a un mes ya estarán ejecutando la obra. Ahora ya estarán haciendo algunos trabajos preliminares”, comentó Gómez.

Esta obra beneficiará a toda la población que utiliza la Transchaco para conectarse con Bolivia, y también mejorará la competitividad del país para el envío de productos al país vecino, según habían señalado los productores.

PROYECTOS DE LA TRANSCHACO. Dos proyectos tiene el MOPC para mejorar y reconstruir 673 km de la Transchaco por USD 455 millones, que no incluyen el mejoramiento del tramo original desde La Patria hasta la frontera con Bolivia (ver infografía).

En este sentido, consideran que en este momento es “más estratégico” conectar a Paraguay con el país vecino por Mayor Infante Rivarola, porque en dicho lugar ya se tiene cierta infraestructura, como un centro de frontera y un destacamento militar. Esta parte la ejecutará desde enero Rovella Carranza.

Por otro lado, está en proceso de licitación internacional otro proyecto por valor de USD 400 millones para la reconstrucción y recapado de 560 km de la ruta 9 y accesos, que será ejecutado con la Ley 5074 “llave en mano”, desde el puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia.

Se prevé a comienzos del próximo año adjudicar este tramo, que debe ser financiado totalmente por el contratista privado.

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