Santo Tomé impulsa un nuevo plan de pavimentación para 67 cuadras

El intendente envió al cuerpo legislativo el nuevo programa de pavimento, que abarca distintos sectores del distrito. Las arterias propuestas resguardan la intención de consolidar circuitos viales y mejorar progresivamente la conectividad barrial.

El intendente Fabián Palo Oliver envió al Concejo Municipal de Santo Tomé el proyecto para la pavimentación de otras 67 cuadras con hormigón armado, como continuidad del plan que se desarrolla actualmente en la ciudad. De esta manera, mientras finalizan los trabajos del programa inicial de 52 cuadras, el gobierno santotomesino busca consolidar la pavimentación como política de Estado.

Si bien el nuevo plan forma parte de un compromiso asumido públicamente por el actual jefe municipal, la iniciativa fue consensuada con la futura intendenta, Daniela Qüesta.

Según el mensaje remitido por el jefe de gobierno al cuerpo legislativo junto a la propuesta, el objetivo es seguir consolidando circuitos viales estratégicos para la conectividad de los barrios. Por otra parte, el proyecto establece que la obra se ejecute por administración y con empleados del municipio. Además, contiene la nómina de las arterias que serían las beneficiadas con estas tareas, la que deberá ser evaluada y tratada por el Concejo. Ello quiere decir, y esto es muy importante dejarlo aclarado, que dicho listado está sujeto a las revisiones, cambios y agregados que el Cuerpo crea pertinente realizar.

Punto neurálgico

Muchos de los tramos previstos en el segundo plan de pavimentación pertenecen a la zona situada entre el Club Alianza y el hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer, al oeste de Av. Luján. Prácticamente todas las calles de este sector, si bien cuentan con estabilizado químico o mejorado pétreo, presentan un avanzado y marcado estado de deterioro, con el agravante que por allí pasan las unidades de Continental TPA. Lo mismo ocurre con el asfalto flexible que cubre Lisandro de la Torre entre Av. Luján y Azcuénaga, cuya repavimentación ha sido incluida.

Contribución de mejoras

En los fundamentos del proyecto remitido al Concejo local, Fabián Palo Oliver destaca “la necesidad de seguir pavimentando, porque así lo requieren los vecinos”, al tiempo que sostiene que “es muy grande aún la brecha existente entre calles de tierra y calles pavimentadas”. Luego, califica como “muy satisfactorios” los resultados del actual plan de pavimentación desarrollado por administración y resalta tanto “la calidad de los trabajos”, como “el desempeño y la capacidad demostrados por el personal municipal”. “Ello nos lleva a persistir con este sistema, en consonancia con lo postulado durante la campaña electoral por la actual presidenta del Concejo e intendenta electa, quien manifestó su disposición a la continuación de las obras de pavimentación”, completa el funcionario en su mensaje.

 

El pavimento será de hormigón simple con un espesor de 0,15 metros, con cordones integrales y de ancho variable según la caja de la calzada. Además, se prevé la realización de obras complementarias y conexas entre las diversas calles. La iniciativa declara la obra de Interés Público y prevé la realización de un sistema de sorteo para establecer el orden de las calles a pavimentar. El costo por metro cuadrado se fija en $ 667,03 (a valores del mes de octubre de 2015) y el total de los trabajos estará a cargo de los propietarios frentistas a través del sistema de contribución por mejoras. Por lo tanto, a los fines de verificar la factibilidad de ejecución, previamente se efectuará un estudio de adhesiones sobre el total de los frentistas que deberá superar el mínimo de 60% de conformidad.

Santo Tomé

Santo Tomé es la capital del departamento homónimo en la provincia argentina de Corrientes. Se encuentra a 387 kilómetros de la ciudad de Corrientes (capital de la provincia).

Se encuentra unida a través del Puente de la Integración a la localidad brasileña de São Borja; el tráfico fronterizo es un pilar de la economía local.

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