Valle Viejo No frenaran la obra de cloacas

Empresas en esta noticia

Jalile dio marcha atrás y no podrá frenar la obra de cloacas

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, solo podrá verificar que la empresa cumpla con una correcta compactación de las zanjas.

Jalile dio marcha atrás y no podrá frenar la obra de cloacas COMPACTACIÓN. EL TAPADO DE LAS ZANJAS ABIERTAS ES PROVISORIO.

El intendente de la comuna de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, tendrá que dar marcha atrás en su determinación de paralizar la obra de cloacas que se realiza en el territorio del departamento, porque simplemente su autoridad no alcanza para tomar una decisión de esa naturaleza, ya que solo el Gobierno de la Provincia podría decidir sobre la continuidad de la obra que contrató con la empresa Coarco SA.

Así fue confirmado ayer por fuentes de la propia intendencia de Valle Viejo, quienes además aclararon sobre cuáles podrían ser las competencias concretas de la comuna chacarera en su relación con la empresa constructora encargada de la realización de la obra de cloacas en el departamento.

El sábado último, el intendente había manifestado que hoy iba a firmar un decreto para paralizar la obra de cloacas al considerar que existen «irregularidades”.

El fundamento de esta afirmación consistió en que, con las últimas lluvias, empeoró el estado de las calles y que en aquellas que se realizaron las excavaciones y posteriormente el asfaltado tuvieron hundimientos producto de una mala compactación de las calles que se hizo con posterioridad.

«Vamos a parar la obra porque esto no puede seguir así, los vecinos están cansados y gran parte de lo que se hizo se ha hecho mal, no se ha compactado el suelo como corresponde, y por eso las consecuencias de los constantes hundimientos. Esto ya ha llegado al límite”, había manifestado el jefe comunal en declaraciones a El Ancasti.

Sin embargo, Jalile tuvo que rever su decisión luego de que sus asesores legales le informaran que el municipio no tiene ninguna autoridad para decidir sobre el contrato que la empresa firmó con el ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Y que por lo tanto, la posibilidad de una decisión de esa magnitud está en la órbita del Gobierno y luego, del ministerio.

Lo que sí podrá hacer la comuna, le aclararon a este diario los asesores legales de la comuna chacarera, es ejercer su facultad con el poder de policía que le otorgan las ordenanzas sancionadas sobre cuestiones vinculadas con las edificaciones.

Por otro lado, se reveló que el municipio de Valle Viejo contratará a una empresa privada para que realice verificaciones «por tramos» sobre las zanjas que hace Coarco para instalar las cañerías de cloacas, y cómo realiza los trabajos de compactación posteriormente. Es que si esta tarea se realiza con materiales que luego ceden con la lluvia, el asfalto que se coloca arriba se hunde y luego se rompe, con el gasto que esto implica para el municipio.

Roces con los trabajadores

Según narraron vecinos del sector donde el intendente Jalile se presentó el sábado último (una calle del distrito de Santa Rosa), el jefe comunal tuvo una charla áspera con los operarios de la empresa Coarco que estaban rellenando una zanja. Al parecer, Jalile les reclamó el modo en el que estaban haciendo el trabajo, a lo que los operarios le dijeron «retírese, ésta no es su casa”. Ofuscado, Jalile respondió «se equivoca, Valle Viejo es mi casa y la de todos los vecinos”. La discusión se hizo cada vez más fuerte, hasta que llegaron allí efectivos policiales, y de la Unidad Judicial Nº 10, quienes labraron una acta. Luego los responsables de la obra explicaron que tal relleno de las zanjas se efectuaba de manera provisoria para habilitar el tránsito hasta después de las fiestas de fin de año.

450 Millones de pesos es el costo aproximado de la obra de cloacas que contrató el Gobierno de la provincia con la empresa Coarco SA.

Valle Viejo

Valle Viejo es uno de los 16 departamentos en los que se divide la provincia de Catamarca en Argentina. Está constituido por un único municipio homónimo y forma parte del aglomerado urbano Gran San Fernando del Valle de Catamarca.

Catastralmente se divide en 9 distritos: San Isidro, Villa Dolores, Santa Rosa, Sumalao, Portezuelo, Polcos, Huaycama, Los Puestos y Santa Cruz.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *