Los constructores piden $ 12.000 millones para obras

Chaín y Amaya recibieron a respresentantes de la cámara del sector

El humor de los empresarios de la construcción está a mitad de camino entre la imagen positiva que les da el gobierno de Mauricio Macri y las deudas en los pagos de obras ya realizadas que la administración actual heredó del kirchnerismo. El sector privado estima que hay impagos unos $ 45.000 millones. Sin embargo, como gesto de buena voluntad, no esbozaron ese número en la reunión que mantuvieron ayer con los funcionarios encargados de manejar la obra pública. Les pidieron, apenas, que mantuvieran en pie las iniciativas en marcha con un flujo de fondos adecuado. Para ello necesitan nada menos que $ 15.000 millones mensuales.

Ayer al mediodía se reunieron en la Secretaría de Obras Públicas el anfitrión, Daniel Chaín; su par de Vivienda, Domingo Amaya, y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción liderados por su presidente, Juan Chediack. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, iba a ser de la partida, pero desistió por la mañana, posiblemente por la convocatoria de Macri a un almuerzo con el gabinete económico.

«Fue una reunión muy buena. Nos contaron cuál va a ser la metodología de trabajo, en la que se va a priorizar el plan general por encima de una obra en particular», explicó Chediack.

Funcionarios y empresarios se regalaron ante todo gestos de buena voluntad, pero en ese intercambio se volcaron algunas definiciones con respecto al futuro del sector. Chaín aseguró que el macrismo no le apuntará todos los cañones a obras específicas, quizás como manera de diferenciarse de sus antecesores, sino a planes. Puso dos ejemplos: la inundación de Concordia dejó bajo el agua viviendas sociales que habían sido inauguradas hace poco, cuando en realidad debería haberse puesto en marcha antes un plan de obras hídricas. También lamentó las veces que el tendido de cloacas en una determinada ciudad obliga a romper pavimentos flamantes, algo que según los jefes del sector ocurre con frecuencia.

Chediack pidió que el Gobierno mantenga el flujo de fondos que necesitan los constructores para no abandonar las obras. Según los números que se comentaron en la mesa, es una cifra que oscila entre $ 12.000 y $ 17.000 millones mensuales y serviría para mantener en marcha la construcción de viviendas, rutas, caminos, puentes y gasoductos.

A los empresarios les preocupa que ayer se retomó el trabajo en aproximadamente el 80% de las obras que quedaron detenidas en la última etapa del kirchnerismo y necesitan fondos para continuar. Los funcionarios escucharon.

«Hay temas estructurales y otros de emergencia. Los empresarios temen que se corte el flujo de la obra. La idea es no cortarlo, pero se va a revisar que los planes de obra tengan racionalidad. Por supuesto también se avanzará en obras nuevas, como el Plan Belgrano. El Gobierno los va a atender, pero se les prestará más atención a las cuestiones relacionadas con la emergencia, como las obras para inundaciones», explicaron fuentes cercanas a Chaín.

Para resolver la deuda, los funcionarios pidieron más tiempo. Al igual que en otras áreas de la administración pública, sostuvieron que están revisando lo que se hizo en el último tiempo. El Gobierno estudia alternativas para saldar las deudas con los constructores. Una de ellas consiste en pagarles con un bono a seis meses, con una tasa de interés muy baja. Los empresarios aceptarían esa propuesta.

Pese a las demoras, dejaron en claro cuáles serían algunas obras prioritarias. Con respecto al tendido de rutas, mencionaron la conversión en autopistas de las rutas nacionales 3, 5, 7 y 8. Hoy a las 15, por el mismo tema, los empresarios se reunirán con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que tiene en su órbita la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Juan Chediack

Presidente de la CAC

«El nuevo método priorizará un plan antes que una obra en particular»

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