Postergan licitación de Autovía 19

La Autovía 19, que une Córdoba con San Francisco, es considerada clave para el comercio en la provincia. Prensa Gobierno de Córdoba

SAN FRANCISCO – Por un pedido de las empresas constructoras interesadas en participar de la licitación para duplicación de calzada en cinco tramos de la Ruta Nacional 19, la apertura de sobres se pospuso para fines de enero.

Según la información a la que tuvo acceso LA MAÑANA, las empresas solicitaron a las autoridades de Vialidad Provincial que se fije una nueva fecha para la presentación de ofertas debido a la incertidumbre que hay respecto al panorama general de precios en la economía nacional.

Promediando noviembre, el exgobernador José Manuel de la Sota anunció el llamado a licitación para la construcción de cinco tramos de carretera que transformarían en autovía a la actual traza de la Ruta Nacional Nº 19. Inicialmente se había previsto que la apertura de ofertas se concretaría entre los días 16 y 17 de diciembre.

En esa fecha, este medio informó que el Gobierno provincial decidió postergar ese acto, argumentando que la medida debió tomarse por el recambio de autoridades en el Poder Ejecutivo provincial y la modificación del organigrama ministerial.

Según se comunicó desde el área respectiva, la apertura de sobres pasaba para el 28 y 29 de diciembre pero, una vez más y siguiendo el triste destino de esta obra imprescindible para las comunicaciones terrestres de nuestra provincia, la realidad indica que habrá otra postergación.

La falta de certezas en algunos aspectos de la economía nacional hace que las constructoras no tengan en claro algunos aspectos de la ecuación de costos para llevar a cabo la duplicación de calzada de los tramos de la Ruta Nacional Nº 19, entre Río Primero y Devoto.

El presupuesto oficial fue fijado en 3.901 millones de pesos, que saldrán del Tesoro provincial. La experiencia indica que la cifra propuesta originalmente siempre es superada por las ofertas de las empresas, lo que obliga a una negociación posterior para acordar la revisión de costos y posterior adjudicación. Así pasó con el tramo entre San Francisco y Devoto, que se licitó en 2014 y que todavía no se comenzó.

La licitación postergada abarca la transformación en autovía de los tramos de la Ruta Nacional Nº 19 entre Río Primero – Santiago Temple, Santiago Temple – El Fuertecito, El Fuertecito – El Tío, El Tío – La Francia y La Francia – Devoto.

Las obras consistirán en la duplicación de calzada y la construcción de las variantes que eludirán las localidades mencionadas, en un trayecto de aproximadamente 136 kilómetros.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *