Ushuaia: Emergencia en edificios escolares, hospitales y en el servicio de agua potable

USHUAIA  Gobierno pide declarar la emergencia en edificios escolares, hospitales y en el servicio de agua potable

Es uno de los asuntos que se abordará en la sesión especial de la Legislatura, convocada para este miércoles. El proyecto pide facultar al Ejecutivo Provincial a realizar contrataciones directas hasta la suma de 2 millones de pesos y licitaciones privadas hasta un monto de 8 millones de pesos. La medida es para agilizar la posibilidad de realizar obras y contratar servicios.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone remitió a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia el sistema sanitario de la Provincia, en los edificios escolares y en el servicio de agua potable y de cloacas, por el término de doce meses; permitiendo ello que pueda ejecutar obras mediante el mecanismo de licitación privada, hasta la suma de 8 millones de pesos y contrataciones directas por hasta la suma de 2 millones de pesos.

En los fundamentos del proyectos señala que el proyecto de ley le permitirá al Ejecutivo Provincial acceder a una serie de herramientas tendientes a la resolución expeditiva de los requerimientos de la población en relación a obras reparaciones y mejoras en los establecimiento sanitarios y educativos de la Provincia, como también dar respuestas concretas a la preocupante situación que atraviesa Ushuaia por la ineficiente prestación del servicio regular de agua potable y el daño ambiental provocado como consecuencia del deficiente sistema de tratamiento de afluentes.

En las escuelas

El proyecto pide declarar la emergencia en la infraestructura edilicia de los establecimiento educativos en todas sus modalidades y niveles del sistema de gestión estatal por el término de doce meses, período durante el cual deberán considerarse prioritarias la ejecución de las obras y reformas necesarias que posibiliten el inicio normal del ciclo lectivo 2016.

El Ministerio de Educación deberá instrumentar las políticas referidas a la emergencia, estableciendo las pautas para la reparación, refacción y reacondicionamiento de los edificios escolares.

Las compras y contrataciones de bienes y servicios que deban realizarse o generen compromiso presupuestario con anterioridad al 28 de febrero de 2016, podrán ser contratadas mediante el procedimiento de licitación privada o de manera directa.

En los hospitales

La emergencia del sistema sanitario de la Provincia por el término de doce meses, es otro de los puntos volcados en el proyecto. Allí se señala que el Ministerio de Salud deberá elaborar un plan de contingencia en todos los niveles prestacionales, priorizando la continuidad de las acciones preventivas y de promoción de programas de salud, maternidad e infancia, atención primaria, hospitalaria, pre y posthospitalaria.

Se pondrá en marcha un Plan Director de Infraestructura, para lo cual las compras, obras o contrataciones podrán ser realizadas mediante el procedimiento de licitación privada o de manera directa. De la misma manera se podrán hacer las contrataciones de bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso.

Agua potable y cloacas

El proyecto pide declarar el estado de emergencia de carácter urbano, ambiental, sanitario y de infraestructura por el término de doce meses, a los efectos de realizar las obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes al restablecimiento de la regular prestación del servicio de provisión regular de agua potable, tratamiento de efluentes y la remediación de los daños producidos, como consecuencia del actual estado de la cuenca hídrica de Ushuaia.

En el caso de corte de la prestación del servicio de suministro de agua por responsabilidad de la DPOSS se establecerá el siguiente descuento en el importe de la factura por parte de la Dirección. Por cada día de corte del servicio de suministro que se prolongue por más de seis horas continuas se descontará a los usuarios afectados el 8 por ciento del total de la factura, hasta alcanzar la totalidad.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *