Ciudad de Neuquén Plan Quinquenal de Obras

Ciudad de Neuquén – El intendente Horacio Quiroga dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias y en su mensaje a los concejales anunció un plan quinquenal de obras con recursos propios.

Remarcó que la mayoría de las obras se ejecutan en el sector Oeste de la ciudad “como ya lo veníamos haciendo” y “de eso da muestra la ejecución presupuestaria”. “La obra pública fue y seguirá siendo la impronta más fuerte de nuestro gobierno y en particular en lo que se refiere a dotar a la ciudad de una infraestructura vial que nos permita seguir mejorando las condiciones de conectividad”, destacó el jefe comunal.

Plan Quinquenal de Obras

En el inicio de la exposición, el intendente Quiroga anunció que en marzo presentará el Plan Quinquenal de Obras Públicas para Neuquén con el objetivo puesto en “proyectar en el tiempo políticas públicas de gobierno” y “dar previsibilidad a una ciudad que no puede detenerse”. Las obras a realizar en este primer año son básicamente las incluidas en el presupuesto 2016 que aprobó el cuerpo legislativo y que se concentran mayormente en el sector Oeste de la ciudad.

Aclaró que la extensión de este Plan un año más allá de la conclusión de su administración apuesta a que “el próximo intendente que asuma en diciembre de 2019 reciba un paquete de obras en ejecución y los proyectos ejecutivos para transitar el primer año de su gestión”.

Entre las obras nuevas -básicamente concentradas en el sector Oeste de la ciudad- anunció para febrero el inicio de la pavimentación de San Martín, a partir del aeropuerto y hasta Río Colorado, casi en el límite con Plottier. La primera etapa llegará hasta el barrio Ferroviario, dijo y señaló que ya comenzaron los trabajos preliminares que contemplan el relleno de la calle y la apertura de un canal de desagüe para evitar los anegamientos cuando llueve. “Con esta obra comenzaremos a cancelar una deuda histórica con los vecinos de ese sector”, subrayó.

Para el segundo semestre del año también anunció la pavimentación de calle 4 o Lago Viedma, cuya primera etapa alcanzará desde Néstor Barros hasta el SUM de Almafuerte y el año próximo continuará hasta Crouzeilles; de República de Italia, donde previamente se debe realizar una obra de desagüe. Los trabajos están programados en tres etapas: este año desde Moritán hasta Godoy; en 2017 desde Godoy a Rohde; y en 2018 desde Rohde a Necochea.

La pavimentación de calle O´Connors, entre San Martín y Ruta 22, será además ejecutada en su totalidad en el segundo semestre de 2016.

Por otro lado, acerca del ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, informó que de Ramón resta terminar el corrimiento de la línea de media tensión a cargo de CALF y que a finales de abril está prevista terminar la segunda etapa sobre Leloir, entre Illia y Las Violetas; y la tercera y última que va desde Las Violetas hasta Avenida Argentina.

En cuanto al nuevo acceso al barrio Alta Barda-Gamma, planteó que la obra se terminará este año y anunció que se presentó un proyecto ejecutivo al gobierno nacional para conseguir financiamiento por 150 millones de pesos para ejecutar un terraplén elevado y colectoras de ambas manos, con lo cual se daría solución al punto crítico del cruce de Ramón y la rotonda de Ruta 7.

Otras obras se desarrollarán en Confluencia, Villa Ceferino, Huiliches, El Progreso, Unión de Mayo, Valentina Sur, San Lorenzo, Melipal y Mercantiles.

En el marco de la jerarquización vial, Quiroga dedicó una mención especial a la apertura de calle Lanín, una obra que catalogó de “alto valor simbólico” y que fue posible mediante un acuerdo con el gobierno nacional tras años de “burocracia e indiferencia”. A los ediles les recordó que la calzada se habilitará recién cuando aprueben el convenio suscripto con la fuerza de seguridad.

Explicó que esto implica incorporar 20 mil metros cuadrados a la ciudad aparejando “un gran alivio para los vecinos de Valentina Sur” al descongestionar la Ruta 22 “y nos permitirá contar con un nuevo corredor de casi 10 kilómetros conformado por Lanín-Copahue que unirá a este barrio en el Oeste con Confluencia en el Este”.

El plan quinquenal de obras abarca al Paseo Costero, del cual el tramo que va entre Avenida Olascoaga y La Pampa será inaugurado este jueves, en la previa de la cuarta edición de la Fiesta de la Confluencia. Se trata de “un momento histórico para la ciudad porque ningún neuquino ha tenido acceso de manera libre a este lugar en las últimas décadas”.

En este punto reconoció la gestión de Cordineu y el acompañamiento de los concejales, para luego plantear que dará inicio de manera inmediata a la siguiente etapa comprendida entre La Pampa y Los Cipreses, aunque con una modalidad distinta. Explicó que “en este caso las tierras frente al río son propiedad del municipio pero se acordó con los privados que van a desarrollar sus lotes que la cesión del 25 % que deben realizar a Cordineu sea a través de la ejecución de las obras que nos permitirán dar continuidad al proyecto”.

“De esta forma estaremos cada vez más cerca de concretar el sueño de poder unir el balneario Albino Cotro con el Sandra Canale, dando un nuevo valor a la costa de nuestro Limay”, sostuvo.

En materia de bicisendas, la red proyectada abarca 61 kilómetros “y los primeros pasos que dimos nos muestran que estamos en el camino correcto”, manifestó. Con este sentido, a la bicisenda y ciclovía que conecta Avenida Olascoaga con el puente carretero se le incorporó el nuevo trazado, ya finalizado, entre este corrector y la terminal de ómnibus (ETON) y “los vecinos ya se apropiaron de ella como lo hicieron con la Isla 132 y Parque Norte”.

 

Puntualizó que avanza además la nueva construcción de la nueva bicisenda del Oeste. Comenzó en Novella y Rohde, llegó hasta Godoy y desde allí seguirá hasta Avenida del Trabajador. En este punto continuará hacia el Este hasta Moritán, desde donde continuará hacia el Sur hasta calle 12 de Septiembre, culminando el recorrido al unirse con la bicisenda que corre paralela a las vías.

El plan quinquenal abarca, por otra parte, la ejecución de la nueva sede de la Municipalidad en el predio municipal ubicado entre las calles Godoy, Buffolo, Quimey y 1º de Mayo. La licitación de la primera etapa se hará en abril próximo e incluye movimiento de suelos, construcción de las bases y parte de la infraestructura complementaria. Para Quiroga constituye el proyecto que identificará fuertemente a su cuarta gestión.

Al respecto dejó en claro su decisión de avanzar con esta obra “frente a la incredulidad de muchos que lo calificaban simplemente como un anuncio de campaña, ya estamos dando los últimos retoques al proyecto ejecutivo y estamos prontos a licitar”.

Su decisión política persigue, explicó, “convertir al municipio en el motor del crecimiento equilibrado de ese nodo de desarrollo de nuestra capital y terminar con las diferencias ficticias que, a base de mentiras, durante años se alimentaron desde distintos sectores políticos acerca de una teórica ausencia del municipio en la zona Oeste”. Sostuvo que con solo revisar las ejecuciones presupuestarias se verifica la presencia del Estado Municipal en este sector urbano.

El nuevo edificio será multipropósito con un auditorio, centro cultural y espacio para la realización de actividades deportivas. En tanto, dijo que al actual palacio municipal “pretendemos convertirlo en un templo de la innovación, de la industria del diseño, de la creatividad y del arte moderno”.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *