Deuda de Nación por Viviendas $300 Millones

 

Catamarca – La deuda de Nación por viviendas asciende a los $300 millones.

El funcionario dijo que hay barrios paralizados, lo que implica trabajadores despedidos.

El administrador del IPV, Dante López Rodríguez, quien además está a cargo de la Secretaría de la Vivienda estimó que la deuda consolidada de Nación llega a los 300 millones; unos $200 millones corresponden al IPV y $100 millones a la Secretaría de la Vivienda. El funcionario expresó su preocupación por la paralización de la construcción de viviendas porque implica que hay 1.600 trabajadores que en la actualidad dejaron de prestar servicios en la obra pública.

Un grupo de cooperativas y empresas que trabajaron para la Secretaría de la Vivienda volvieron a presentarse en Casa de Gobierno para exigir el pago de las obras realizadas. De acuerdo con lo que manifestaron, fueron recibidos por el titular del IPV a cargo de la Secretaría de Vivienda, Dante López Rodríguez, pero no obtuvieron una respuesta concreta y en algunos casos no se les habría reconocido la deuda. Ante esta situación, dieron un ultimátum hasta hoy para tener una solución a sus reclamos.

«Son fondos nacionales que fueron certificados y rendidos en Buenos Aires. Desde septiembre dejaron de transferir fondos hasta la actualidad . En enero, transfirieron de la deuda estructural de $200 millones, unos $12 millones y la Secretaría de la Vivienda tiene una deuda de $100 millones y no nos transfirieron nada», explicó que el pasivo de Nación llegaría a $288 millones.

«Con lo que nos comenzaron a transferir por FONAVI e INFRABAS, vamos pagando algunas deudas. No es un fondo muy grande, pero le damos continuidad al trabajo de las cooperativas», indicó y señaló que se trabaja también para ordenar la situación de las cooperativas.

Consultado por la construcción de viviendas, confirmó que está paralizado lo que corresponde al programa Techo Digno ( 2.000 viviendas) y en la actualidad solo se ejecutan 400 viviendas a un ritmo muy lento.

«Esto implica gente despedida, a un promedio de 1,5 por vivienda y son 2.000 viviendas paralizadas, representa a 1.600 personas que estaban dentro de la obra pública y que ahora están afuera. UOCRA ya hizo un reclamo por este tema y les explicamos que es una situación nacional», señaló.

En este sentido, se refirió a la visita del director de Políticas Habitacionales dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ramiro Masjuan, a quien le planteó la situación de la obra pública que está paralizada: «Yo quería que venga un subsecretario, Masjuan es un director, de todos modos ya se transmitió la información y estamos a la espera que nos transfieran los fondos», añadió.

López Rodríguez participó ayer de la inauguración del Hogar Warmi  y en este sentido comentó que la obra se inició con fondos nacionales, pero debió finalizarse con el aporte de la Provincia.

Se trata de un edificio de 600 metros cuadrados que se finalizó con el aporte de distintos organismos tales como Desarrollo Social y la Administración de Juegos y Seguros.

 

 

Avance de 75% en el puente de la «Ciudad»

Por otra parte, López Rodríguez confirmó que el puente de la Ciudad Satélite tiene un avance un 75% y se espera que finalice el período estival para finalizar con la obra.

 

López Rodríguez recordó que a la empresa se le había vencido el plazo de entrega de la obra y admitió que existía un retraso en el pago porque está financiada con fondos nacionales.

 

Según estimó, la obra tiene un avance del 75% y se espera que finalice la época de lluvias para terminar con las tareas vinculadas con la canalización del río y que deben realizarse sin tránsito por el puente.

 

Por otra parte, López Rodríguez admitió que hubo una demora para informar sobre la obra en el Tribunal de Cuentas, pero dijo que ya se regularizó el envío de la documentación.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *