Estado de la Obra Publica

Ricardo Delgado: «La obra pública estaba paralizada con pagos atrasados de más de un año»

El flamante subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal por el gobierno nacional

Ricardo Delgado integró el equipo económico del candidato presidencial Sergio Massa durante 2015.

El economista Ricardo Delgado se sumó hace menos de un mes al gobierno de Mauricio Macri, luego de integrar el equipo del opositor Sergio Massa. Y como subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, su desafío no es menor: debe estar detrás de todas los nuevos anuncios que se hagan en adelante, sin descuidar lo que se hizo, se prometió o se dejó de hacer.

En diálogo con InfobaeTV, Delgado especificó con qué se encontró tras más de una década de kirchnerismo, y especificó que la obra pública -sobre todo para infraestructura-deberá contar con créditos del sector privado, para que el Tesoro Nacional no sea el único que financie las grandes obras pendientes de la Argentina.

-¿Qué encontraron cuando llegaron al ministerio?

Básicamente una obra pública y de infraestructura con enormes desórdenes adminsitrativos, con enormes retrasos en los pagos como en Vialidad Nacional donde había certificados de más de un año que no se estaban pagando, obras en viviendas con retrasos de unos seis meses. Ahora, lo que buscamos que las obras no se paralicen.

-¿Desde cuándo se han comenzado a reordenar esos pagos?

En las últimas dos semanas, se empezaron a activar pagos de deuda atrasasada y a generar condiciones para que los certificados de obra se paguen en tiempo y forma. Estamos hablando de cifras que superan los $5.000 millones en Vialidad Nacional. Pero frenar un plan de viviendas significa afectar miles de puestos de trabajo en la construcción que es la industira de las industrias y hay que generar puestos de trabajo para aumentar el empleo con una economía que va a empezar a crecer. Es imposible financiar la infrestructura sólo con el Estado, no se puede financiar pensando sólo en el Tesoro Nacional como fuente de financiamiento como se hizo durante el kirchnerismo. Hay que lograr créditos del BID y del Banco Mundial y también vamos a investigar si las obras se han hecho o no se han hecho.

-¿Van a hacer una auditoría de todas la obras públicas en los últimos años?

Exactamente, estamos en ese proceso en los últimos 60 días hemos encontrando grandes irregularidades en expedientes y obras en término de adjudicaciones, de pagos, de falta de controles, pero lo más grave es que es mucho dinero que fue a los municipios no tenía las inspecciones de obra del gobierno nacional. Por ese motivo, estamos lannzando una fuerte cruzada de transparencia para un sector que ha sido demasiado opaco y es muy sensible a los ciudadanos. Lo que está detrás de todo esto son los impuestos que nosotros pagamos. La Argentina no va a crecer si no invertimos mas en infraestructura y, en los próximos días, anunciaremos el Plan de Infrestructura más ambisioso de los 40 últimos años.

DELGADO: «VAMOS A INVESTIGAR SI LAS OBRAS SE HAN HECHO O NO»

-¿La prioridad seran obras como las represas Nestor Kirchner y Jorge Cepernik en el futuro?

Esas obras en nuestro ranking de prioridades de proyectos energeticos estarian en el puesto 17 o 18 pero el problema es que esto ya se ha comenzado se han gastado fondos pero todavia no hay una decisión política que es lo que se va a hacer con este tipo de obras emblemáticas. Pero hay otras prioridades como por el ejemplo el tema del agua. Nosotros trabajamos en un objetivo de infraestructura para reducir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la gente. Se trata de obras de Infrestructura para que que el 100 % de los argentinos pueda tener agua potable y un 75 % en tenga cloacas, estos son los indicadores mas importantes para mejorar la calidad de vida de la gente.

¿Hace falta una modernización del estado como la que encara el ministro Andrés Ibarra con el Plan de Modernización?

Sí, sin dudas, lo que se ha perdido en Argentina es el funcionario que viene de la carrera pública que son la memoria intitucional del estado y que todavía hoy alguno encuentra perdido en un escritorio, hay que terminar con la idea de que ser funcionario público es ser un ñoqui o un militante rentado. Tiene que ser una persona que trabaja con vocación de servicio para el Estado.

Ricardo Delgado Subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *