Hospital Provincial de Alta Complejidad  – Santa Rosa La Pampa – Finalizaría en 2017

EL PLAZO DE ENTREGA DE LA UTE ELEPRINT-TECMA-IACO ERA PARA EL PASADO VIERNES

El nuevo hospital tiene avance del 42%

El retraso en la construcción de la mega obra sanitaria que dejó el ex gobernador Oscar Mario Jorge preocupa al gobierno. Estiman que, con viento a favor, podría finalizarse recién en el primer trimestre de 2017, un año después de su compromiso original de entrega (19 de febrero de 2016).

El Hospital de Alta Complejidad fue licitado y adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Eleprint SA-Tecma SA e IACO Construcciones por $ 375.437.233. Aquella cifra fue depositada por la Nación en el BLP en octubre. Tenía un lapso de 700 días corridos, pero todavía le restan certificar $ 197.069.374.

La UTE conformada por dos constructoras nacionales y una provincial ganó la licitación (Expediente 4710/13) y tiene como responsable técnico al ingeniero Germán Medrano y como inspector estatal al arquitecto Esteban Szelagowski.

La obra presenta un notoria desfase (24% en pesos según índice de la construcción), cuando sus plazos originales están vencidos y la prórroga de cuatro meses parece insuficiente.

El problema reside en que, según la curva de avance de obra oficial, aquella llega al 42% y restan casi 200 millones de certificados de obra por erogar.

Los motivos son contradictorios. Algunos lo atribuyen a falencias en la UTE y otros a que las reestructuraciones presupuestarias son altas, con baja certificación de obra.

Según fuentes ministeriales, hay ya tres órdenes de servicio dirigidos a la UTE, desde noviembre pasado, para que incremente su ritmo de trabajo.

 

El dinero está.

Según la partida 7231 del Presupuesto 2015 de La Pampa, había un convenio con Nación que determinaba un ingreso monetario para ese ejercicio de 240 millones al erario público para ese fin (en el presupuesto 2013 el ingreso fue de 192 millones).

Además, por la partida 7524/15, la provincia se comprometió el año pasado a incorporar a aquellos montos otros 50 millones a la obra.

El monto del contrato es de 335.437.233 pesos, es decir un 10,55% menos del ofertado. El contrato de la UTE lleva la firma de Gustavo Weiss, como presidente de la firma Eleprint SA.

El nuevo complejo clínico tuvo su inicio de obra el 21 de marzo del año pasado. Está ubicado en una chacra de seis hectáreas, cuyo perímetro lo conforman las calles Raúl B. Díaz, Aconcagua, Filiberto y el predio actual del Hospital Lucio Molas.

Cuenta con una superficie de 22.495 metros cuadrados cubiertos (incluido circulaciones) y de 6.000 metros cuadros de obras exteriores.

En noviembre de 2015, Jorge le dijo a la prensa que «Nación ya giró los fondos para la obra y está en un fondo y si hay algo en lo que se distingue a La Pampa es en que sus obras están perfectamente bien financiadas».

Aclaró además que «Nación ya mandó los fondos que eran del saldo que quedaban del juicio de los 500 millones que ya nos pagaron todo, lo tenemos en el BLP para pagar en término la obra».

La pregunta es: si el dinero está y la UTE cumple, ¿por qué se solicitó cuatro meses más, que se quedaránn cortos en por lo menos ocho meses más para su inauguración?

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *