Conexión Autopista Illia – La Plata

Larreta quiere conectar la Illia con La Plata y dejar una “obra emblema”

Aseguró que en menos de un mes se anunciará el proyecto, aunque restan detallas sobre su financiación. Prometen culminarla antes de 2019.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere dejar su “marca” en la Ciudad con importantes obras de infraestructura. La primera parada de ese recorrido comenzaría dentro de un mes: cuando el sucesor de Mauricio Macri anuncie la puesta en marcha de la Autopista Ribereña.

La iniciativa que busca conectar la Illia con la Buenos Aires- La Plata data de hace muchos años pero los vaivenes en la relación entre el macrismo y el kirchnerismo sepultaron su concreción una y otra vez. Ahora, el jefe de Gobierno afirmó, en un acto con vecinos del barrio de Colegiales, que se relanzará el proyecto. “En menos de un mes vamos a estar presentando la obra con todos los detalles. Se trabajará a través de la Corporación Puerto Madero”, aseguró.

Si bien no precisó detalles sobre el financiamiento de la obra, se descuenta que se solicitará un crédito externo, que podría ser pedido al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, Larreta cree que, debido a la envergadura de la obra, lo más probable es que la conexión de autopistas estará completa para el final de su mandato.

Se calcula que el costo de la construcción superaría los 1000 millones de dólares. Si bien el mandatario porteño no ahondó en detalles, la Corporación Puerto Madero propuso en 2015, mediante un proyecto, hacer un túnel por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, a lo largo de Puerto Madero. El mismo estudio consigna que la autovía se elevará en sus extremos para conectar con la autopista Buenos Aires-La Plata y con la autopista Illia. El enlace norte rodearía la villa 31 de Retiro, sin alterarla.

Lo clave del emprendimiento es que descomprimiría el tránsito en el centro porteño y obligaría a los camiones a evitar la zona céntrica, debido a que vuelven lenta la circulación, contaminan y degradan el espacio público. Para el tránsito pesado sería indispensable la conexión de Puerto Madero y Retiro, pero también para la gran cantidad de conductores que transitan por Avenida 9 de Julio y alrededores.

En el larretismo aseguran que a la construcción de la Ribereña se le agregará la creación de nuevos espacios verdes. Esta promesa va en línea con el compromiso que anunció Larreta el lunes de crear 12 nuevas plazas en el territorio porteño.

Una historia de avances y retrocesos

La obra para la construcción de la Autopista Ribereña es tema de debate entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires desde hace tres décadas. Durante los últimos años hubo avances y retrocesos según en qué estado estaba la relación política entre el kirchnerismo y el macrismo.

A fines de 2006, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) –que manejaba Claudio Uberti, el  operador político y económico de Néstor Kirchner– lanzó una  licitación nacional e internacional  para seleccionar a los técnicos y consultores que debían efectuar los estudios y definir el plan de construcción de la Ribereña.

Tras el desembarco de Mauricio Macri al frente del Gobierno porteño en 2007, la administración kirchnerista le declaró la guerra a la Ciudad y dejó la obra de la autopista congelada. El proceso de licitación para presentar el plan de obra quedó sin adjudicar e ingresó en una prolongada nebulosa.

Pasaron ocho años, durante los que cada gobierno puso prioridades en otros temas de gestión, hasta que las autoridades nacionales dieron de baja la licitación. En noviembre de 2014, el por entonces director del OCCOVI, Gustavo Gentili, dio por cerrado el tema.

Por medio de la resolución 264, el ente regulador de las concesiones viales dejó sin efecto la licitación de 2006 con el argumento de que luego del largo tiempo transcurrido “no se verificaron novedades significativas en el procedimiento de selección”.

En  julio de 2014 el propio Rodríguez Larreta se encargó de anunciar que las relaciones entre el kirchnerismo y el PRO estaban en un momento de buena sintonía y confirmó trabajo en conjunto “en varios temas”.

“Retomamos el consenso y el diálogo con el Gobierno Nacional y estamos avanzando con la tan necesaria Autopista Ribereña”, confirmó Larreta en su exposición semestral en la Legislatura porteña, cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ese entonces, se decidió que el proyecto se mude a la órbita de la Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPM). Meses más tarde, ya en 2015 y en plena campaña electoral, el organismo que tiene representantes de la Nación y la Ciudad presentó el proyecto que propone que la Ribereña atraviese Puerto Madero por abajo y por medio de la confección de un túnel.

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