Fuerte apuesta al crédito externo para la construcción

Córdoba – Para la Cámara, tras arreglar con los “holdouts” el país debe apuntar más a los organismos multilaterales que al financiamiento chino o brasileño que traen las empresas.

Luego de que se cierre un acuerdo con los holdouts , las empresas constructoras prefieren que la Argentina gestiones créditos ante organismos multilaterales, en lugar de promover la realización de obras públicas con préstamos atados al financiamiento de terceros países, tal es el caso de China y Brasil. El criterio fue expuesto por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, al participar de la inauguración del nuevo edificio de la Delegación Córdoba, en el marco del 70º aniversario de la entidad.

Del acto tomaron parte el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el secretario general de la Uocra Córdoba, Néstor Chavarría. Junto con su par cordobés, Marcos Barembaum, y otros empresarios del rubro, Chediack confió en que la actual caída de la actividad en la obra pública comience a revertirse en la parte final del año, aunque advirtió que la situación financiera de muchas de las empresas del sector atraviesa por “serias dificultades”.

El dirigente explicó que Mauricio Macri debió asumir una deuda de 40 mil millones de pesos de la anterior gestión, de los cuales 12.700 millones correspondían a trabajos realizados para Vialidad Nacional. La actual gestión en esa repartición pagó cuatro mil millones y se espera la definición de un plan de pagos.“Estamos en una transición complicada, la crisis empezó a mediados de 2015, aunque de Vialidad ya había deudas desde 2012 y 2013”, apuntó. Un factor adicional de negociación es la re determinación de los costos de obras alcanzados por “una inflación altísima”.

En el caso de la Provincia, a diciembre la deuda era de 1.200 millones, pero ese atraso “se ha regularizado bastante. Tal vez el mayor problema es el desfasaje de los costos”, apuntó por su lado Barembaum. La cámara, que agrupa a 1.750 empresas de distinto tamaño, expuso en el Congreso de la Nación un fuerte apoyo al acuerdo con los acreedores externos. “No hay que mirar esto solamente para ir a pedir créditos, sino por el hecho de que Argentina vuelva al mundo”, recalcó Chediack. Y en ese plano, remarcó que la “base” de la financiación para infraestructura “deben ser los organismos multilaterales de crédito”, y no tanto el financiamiento de países como China o Brasil.

“Sus empresas no son más eficientes que las nuestras, salvo cuando vienen con financiamiento”, dijo. De cualquier forma, el titular de la entidad dio un fuerte respaldo a la continuidad de las represas patagónicas; en tanto que Barembaum dijo que no existen reparos por formular a la adjudicación de los gasoductos provinciales a la brasileña Odebrecht. El edificio de 12 pisos donde funciona la nueva sede de la Cámara –en la tradicional ubicación de Poeta Lugones 340– demandó una inversión de 47 millones de pesos. Cuenta con salas para capacitación y alberga también oficinas que fueron comercializadas a asociados.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *