Interconexión Vial Santa Fe-Santo Tomé

Se ha tornado imperiosa la nueva interconexión vial Santa Fe-Santo Tomé

Santo Tomé y Santa Fe se encuentran actualmente conectadas, en lo que respecta a infraestructura vial, por el histórico Puente Carretero que data del año 1939, y por la autopista Brigadier López. En la actualidad, el Puente Carretero soporta el paso de 40.000 vehículos diarios, en tanto que por la autopista, previo paso por el acceso norte recientemente pavimentado, se desplazan diariamente 2.400 vehículos.

Palo Oliver solicita al Gobierno Nacional “el urgente llamado a licitación”

El diputado provincial radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), ex intendente de la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital presento por intermedio del Proyecto de Comunicación (Expediente 30718 CD-UCR) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y con preferencia de tratamiento para la próxima sesión, solicita al Poder Ejecutivo Nacional “el urgente llamado a licitación para la construcción de la nueva interconexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”.

El crecimiento del parque automotor ha puesto en evidencia “la obsolescencia del antiguo puente”, produciéndose diariamente el congestionamiento de vehículos en los accesos al mismo y, derivado de ello, accidentes que bloquean total o parcialmente el tránsito vehicular. Esta situación, que se ha ido profundizando día a día, “ha tornado imperiosa la construcción de una nueva interconexión vial”.

En 1997 la Municipalidad de Santo Tomé inició gestiones ante el Gobierno Provincial a los efectos de dotar a la ciudad de una nueva vía de comunicación con la ciudad Capital. En julio de 1998, el Gobierno Provincial, previo estudios de factibilidad e impacto ambiental, definió “la ubicación del nuevo puente a la altura del denominado puente ferroviario y en forma paralela al mismo”, llegando a Santa Fe a través de la calle General López y a Santo Tomé a través del Balneario. La imposibilidad de obtener el financiamiento respectivo tuvo como consecuencia que dicho proyecto no pudiera concretarse a pesar del paso de los años.

En agosto de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner asume el compromiso de que el Estado Nacional afronte la construcción del nuevo puente en compensación por el aporte realizado por el Gobierno Provincial en la transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19 en el tramo San Francisco-Santo Tomé. El 18 de octubre de 2007 se firma el convenio entre el Ministerio de Planificación Federal y el Gobierno de Santa Fe formalizando ese compromiso asumido por Néstor Kirchner.

El 31 de mayo de 2010 y el 8 de setiembre de 2010 se procede a la apertura de sobres en el marco de la licitación para contratar los estudios de ingeniería, económicos y ambientales y para analizar las ofertas económicas, respectivamente. El 17 de diciembre de 2010 se firma el contrato de adjudicación entre Vialidad Nacional y la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas CONSULBAIRES y PRONSA, que resultara ganadora de la referida licitación.

El 20 de setiembre de 2011, como conclusión de los estudios, se estableció que la traza norte presentaba mayor fortaleza comparativa. La denominada Traza 3, ubicada al norte del Puente Carretero, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe, y del barrio Costa Azul en Santo Tomé, resultó ser la más conveniente para la concreción del nuevo enlace entre ambas ciudades. A pesar del dictamen técnico, en una incomprensible decisión dilatoria, Vialidad Nacional convocó a una audiencia pública no vinculante en relación a la traza del futuro puente que terminó avalando la denominada Traza 3.

El 7 de diciembre de 2012, luego de una reunión en la ciudad de Buenos Aires entre autoridades municipales de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé y representantes de Vialidad Nacional, quedó evidenciada la voluntad manifiesta, por parte de la repartición nacional, de “dilatar el llamado a licitación de la obra”.

En el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2014 del Gobierno Nacional, la partida correspondiente al nuevo puente “apenas representaba el 0.56% del costo total de la obra”. Si bien en el mes de noviembre de 2014 Vialidad Nacional aprueba finalmente el proyecto ejecutivo de la nueva interconexión vial, el 23 de julio de 2015 informa que “durante lo que resta del año 2015 no se llevará a cabo el llamado a licitación para la construcción del nuevo puente y que dicha fecha deberá ser determinada por el próximo Gobierno Nacional”.

Es evidente que las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé necesitan una solución a esta problemática que fuera planteada hace poco menos de 20 años y “no pueden seguir soportando dilaciones en la concreción de esta obra”, argumentó el diputado provincial radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), acompañado de su par de bancada: Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), el Proyecto de Comunicación (Expediente 30718 CD-UCR) de su autoría y suscripto por ambos, presentado sobre tablas en la sesión extraordinaria del jueves 18 de febrero de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y para el cual acordó con el resto de los diputados y diputadas presentes una preferencia de tratamiento para la próxima sesión.

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