Licitarán Autovía  Riachuelo y Paso de la Patria

Autovía: este año iniciarán la licitación y esperan que la obra finalice antes de 2020

En los últimos días se reactivaron las gestiones para la megaobra que unirá Riachuelo y Paso de la Patria. Desde Vialidad Nacional indicaron que en cinco meses estará lista la licitación y el año que viene comenzarían las labores.

A más de dos años del anuncio oficial por parte de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de las obras de la autovía “Travesía Urbana Corrientes” sobre la Ruta Nacional N° 12, en los últimos meses con la nueva gestión nacional se reactivaron las iniciativas para llevar a cabo la gran intervención de infraestructura y conectividad que la Capital y las localidades vecinas necesitan. En sus últimas visitas, autoridades nacionales y regionales de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) explicaron que se espera que en los próximos cinco meses empiece la licitación de las labores, que comenzarían en 2017 y se espera que puedan finalizar en los siguientes 36 meses tras su inicio.

En años anteriores se llevó a cabo la confección del proyecto ejecutivo y algunas obras complementarias como el ensanche de calzada. La autovía se extenderá a lo largo de 12 kilómetros entre las localidades de Riachuelo y Paso de la Patria, pasando por la Capital y el tramo más transitado de toda la provincia.

Tras los anuncios de las autoridades de la DNV y luego de varios años de espera, la concreción de la reclamada autovía sobre el tramo capitalino de la Ruta Nacional N° 12 parece acercarse un poco más a su dilatada concreción. Durante el acto de asunción al frente de la de Gerencia Regional de la DNV, Ingrid Jetter manifestó a los medios locales que en los próximos cinco meses se llevará a cabo la licitación del primer tramo de la obra que comprenderá estimativamente desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana; luego será el turno de la parte final que culmina en la localidad de Paso de la Patria.

Anteriormente y durante su visita a Corrientes el administrador general de la DNV, Javier Iguacel, explicó a El Litoral que la autovía entre Riachuelo y Paso de la Patria estará inaugurada antes de que el actual presidente de la Nación Mauricio Macri finalice su mandato (finales de 2019). El funcionario explicó que la obra comenzará en 2017 y quedará habilitada en no más de 36 meses, es decir que se espera que esté lista para antes de 2020.

La autovía es una de las obras de infraestructura y conectividad vial que la provincia de Corrientes viene reclamando desde hace años. Debido a la expansión de la ciudad y al crecimiento del parque automotor, las actuales condiciones de transitabilidad de la Ruta Nacional N° 12 en los márgenes de la ciudad quedaron obsoletas: según las estadísticas de la DNV, en el tramo comprendido entre la avenida Libertad y el acceso al Perichón diariamente circulan más de 10.600 vehículos de distintas características y donde se mezcla el tránsito rutero (camiones y automóviles a gran velocidad) con el tráfico urbano (motocicletas, carros de tracción a sangre, bicicletas y peatones).

A esto hay que sumarle el movimiento que se genera durante los veranos en el corsódromo oficial de la zona del Perichón, donde hay un mayor flujo vehicular en las noches y madrugadas, y se grafica aún más la necesidad de más y mejor infraestructura vial sobre la arteria de jurisdicción nacional.

La autovía “Travesía Urbana Corrientes” fue anunciada por la ex primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner a fines del 2013 durante la campaña de elecciones provinciales y desde entonces el proyecto se fue gestando de a poco y con algunos trabajos complementarios (con el ensanche de banquinas) a la espera de la gran obra.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *