Neuquén Villa La Angostura tendrá interconexión eléctrica $400 Millones

El gobierno neuquino avanza por estos días en el tendido en 132 kilovoltios hasta el límite de su jurisdicción.

El gobierno nacional licitará este año lo que resta de la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura y el tendido de la segunda línea de abastecimiento de Bariloche, según anunció el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y confirmaron a «Río Negro» fuentes del sector. La inversión corresponde al territorio rionegrino y supone un desembolso inicial no menor a los 400.000.000 de pesos.

Gutiérrez hizo una aproximación al tema en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Dijo que «de acuerdo a lo que nos han informado desde el gobierno nacional se ha autorizado el llamado a licitación», con la idea de «poder inaugurarla el próximo año y así darle habilitación a dicha obra, eliminando de esta manera la generación eléctrica a partir del gasoil». Esa parte del mensaje lo leyó correctamente, no así en la afirmación de que en Neuquén se paga hasta siete veces más que en Buenos Aires por el gas, cuando en la Patagonia el subsidio baja de manera notable el valor final de las facturas.

La obra en territorio neuquino estará terminada en poco tiempo. Ya se construyó el tendido subterráneo en media tensión desde Villa La Angostura hasta la nueva estación transformadora Paso Coihues y desde allí se están levantando la línea de alta tensión que llegará hasta el límite con Río Negro.

La certeza de Gutiérrez obedece a que Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica de la Nación, le envió a la operadora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, las instrucciones para que se llame a licitación.

Lo que se hará en una primera etapa es construir una línea de alta tensión (132 kV) entre Pilcaniyeu hasta Dina Huapi y desde allí una bifurcación hasta la estación transformadora Paso Coihue, para abastecer Villa La Angostura, y otra hasta La Paloma, que es el nodo de suministro de Bariloche.

De esta manera, la provincia de Neuquén dejará de gastar 360.000 pesos por día para darle energía a Villa La Angostura y mejorará la confianza del suministro a Bariloche, con una segunda línea (AB).

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *