Norte Argentino Plan de obras ferroviarias y aerocomerciales U$S 16 mil millones

El Plan Belgrano para el norte argentino prevé obras en la región.

El presidente Mauricio Macri publicó en su página web oficial el Plan Belgrano, que había sido anunciado en campaña como una herramienta para desarrollar al NEA y al NOA, las zonas más postergadas del país. Entre las obras previstas, Misiones aparece mencionada solamente en un paquete destinado a mejorar aeropuertos, que alcanzaría al de Iguazú, además de los de Tucumán, Resistencia y Salta.

Además de medidas cuyo alcance se extiende a toda la región, como compensaciones en los costos de fletes, el documento enumera proyectos puntuales considerados prioritarios. Entre ellos figura la recuperación del ramal ferroviario Tucumán – Rosario y la construcción de un nuevo puente entre Corrientes y Resistencia.

Entre los proyectos de obras de infraestructura incluidas en el plan, se cuenta una inversión de 16 mil millones de dólares que sería destinado a mejorar la interconexión vial, ferroviaria y aerocomercial de la región. El objetivo general es “integrar productivamente al Norte entre sí; con el Centro y los puertos; y con los países vecinos”, según consta en el texto.

Entre las obras viales, se contemplan mejoras en las rutas nacionales: 9, 11, 12, 14, 16, 34, 38, 50, 51, 60, 64, 66, 81, 89, 100,119, 157 y en las rutas provinciales 33 (Salta) y 73 (Jujuy). No aclara qué tipo de obra se concretaría en cada una de esas arterias.

En lo referido a la estructura ferroviaria, se prevé una inversión de 5.000 millones de dólares, pero las obras están previstas en el ramal troncal del Ferrocarril Mitre, que tiene origen en Tucumán y destino en Rosario y Buenos Aires/La Plata. También en redes secundarias, todas ellas en el NOA. El plan no incluye ninguna mejora para el Ramal Mesopotámico, que conecta Posadas con Buenos Aires.

La única inversión prevista que se localizaría en territorio de Misiones es la mejora del aeropuerto de Iguazú, incluida en un paquete de 250 millones de dólares que también prevé obras en las terminales aeroportuarias  de Resistencia, Salta  y Tucumán.

 

Beneficios comunes

Entre las medidas de impacto económico que alcanzarían a todas las provincias del Norte se cuenta la exención de aportes para los primeros  60 meses de  la historia laboral de cada  persona y un mínimo no imponible para  las contribuciones patronales (para  las empresas con masa salarial entre 100.000 y  500.000 pesos por mes) para fomentar  la formalización  de los trabajadores.

El documento también prevé algún tipo de subsidio o compensación en los costos de fletes internos de las exportaciones regionales. No se especifica cómo se instrumentaría esa ayuda, pero se aclara que sería proporcional a la distancia al puerto de salida.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *