Santa Fe Milicic y Eva harán el Centro de Gestión de Residuos  $130 Millones

Empresas en esta noticia

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó el acto de firma del contrato junto a las firmas Milicic SA y Evasa SA, de obra correspondiente a la tercera y cuarta etapa de la construcción del Centro de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ubicado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. La iniciativa, que beneficiará a Rosario y localidades que forman parte del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), contempla la gestión de los residuos y su clasificación, separación y disposición final, contando con una planta de tratamiento.

Con una inversión de 130 millones de pesos, estas dos etapas de trabajo prevén el desarrollo de obras viales, infraestructura eléctrica, iluminación, parquización y forestación, y equipamiento de la reserva natural; además de la infraestructura edilicia y de servicios, y equipamiento del predio ubicado a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires y el arroyo Saladillo. Los trabajos estarán a cargo de las empresas Eva SA y Milicic SA.

“Estamos frente a un proyecto emblemático en términos ambientales, laborales, paisajísticos y de la recuperación de una zona degradada y del arroyo Saladillo”, comenzó por remarcar Lifschitz durante el acto desarrollado en la sala “Rodolfo Walsh” de la sede de Gobierno de Rosario.

“Además, este emprendimiento se destaca por la articulación de organismos de distintos niveles del Estado y por su carácter regional, ya que involucra a Rosario y localidades vecinas a través del Ecom”, señaló el gobernador, al tiempo que destacó que el organismo tiene personería jurídica y está a punto de ser reconocido por ley en la Legislatura provincial.

“Hoy el Ecom ya pasó de los diagnósticos y los proyectos a las obras concretas que, como en este caso, tienen que ver con mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades”, dijo el mandatario.

La construcción del futuro centro ambiental ubicado Villa Gobernador Gálvez se enmarca en el “Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo” y para estas etapas cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior.

 

Las otras etapas del proyecto

La primera etapa, ya finalizada, incluyó el cierre y saneamiento de los dos basurales instalados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires. Los trabajos, por un monto de 13 millones de pesos, se iniciaron sobre el puente del arroyo Saladillo, donde se encuentra el obrador principal, e incluyeron la recepción y disposición final en forma ordenada de los residuos que se reciben diariamente, la recuperación de áreas impactadas por la disposición final incontrolada de residuos y reconstitución de terraplenes que delimitan zonas inundables, y el cierre ambiental de sectores con la recuperación de caminos y drenajes.

En enero pasado, la provincia firmó el contrato de obra correspondiente a la segunda etapa del proyecto por 37,8 millones de pesos, que comprende el movimiento de suelos, y la construcción y posterior operación del centro ambiental en los sectores de terreno recuperados. Este centro permitirá reinsertar a la población involucrada a un trabajo formal (aproximadamente 50 familias en situación de vulnerabilidad que hoy operan informalmente en el lugar y viven en las cercanías).

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *