Bariloche, más cerca del plan de saneamiento $260 millones

Nación apuró la convocatoria de interesados a elaborar el proyecto, que deberán tener en cuenta sus evaluaciones de factibilidad institucional, financiera y ambiental.

Paralelamente a que el juez Sergio Barotto decidió que el amparo ambiental por el Nahuel Huapi pasara al fuero federal, el gobierno nacional apuró la convocatoria de interesados a elaborar el plan director de agua potable y saneamiento para la ciudad.

En esta etapa, las consultoras deberán postular una oferta para la elaboración del proyecto, pero deberán tener en cuenta sus evaluaciones de factibilidad institucional, financiera, y ambiental. También se indicó que deberán presentar estudios que ayuden al «fortalecimiento institucional» de los entes encargados de prestar el servicio.

Serán 260 millones de pesos los que destinará el gobierno nacional para una obra enmarcada en el Plan Nacional de los Recursos Hídricos para el Bicentenario. Los fondos serán tomados de dos préstamos que el país recibió del Banco Internacional de Desarrollo (BID), destinados a resolver problemas sanitarios en ciudades de más de 50.000 habitantes.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) estará a cargo de la ejecución de los préstamos y de la elección de la empresa que tendrá a cargo el proyecto.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, participó de una reunión con sus pares de las demás provincias. Tras ese encuentro anunció que la Provincia gestiona otros diez nuevos planes directores de agua y cloacas para otras localidades rionegrinas.

Tras que la contaminación del lago Nahuel Huapi se transformó en una noticia de repercusión internacional, el ministro Valeri aseguró que el saneamiento de Bariloche es de «particular interés» para el gobierno provincial. También dijo que se encargará de «empujar» el proyecto que, a 60 días de ser presentado, logró el acompañamiento de la Nación para trabajar sobre el colector troncal costanero y el nuevo módulo de la planta depuradora.

El avance anunciado por la Provincia se suma a las gestiones realizadas ante Nación en febrero de este año, oportunidad en la que se presentó el plan cloacal director para el cerro Catedral que determina la necesidad de una planta depuradora que tendría un costo no menor a los 88 millones de pesos.

El actual plan director data del año 1994 y desde entonces, con el crecimiento poblacional y su extensión sobre el ejido, quedó desactualizado.

 

Antecedente

Rio Negro más $303.000.000 en la provisión de agua y cloacas

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *