Corrientes Proyectan módulos habitacionales en la Unidad Penal Nº 4

El ministro de Seguridad y técnicos del Invico inspeccionaron el lugar donde está proyectada la obra, que plantea 10 casas como las que ya existen en el penal. Aseguran que con estas terminarían de poner a punto el establecimiento.

El Gobierno provincial avanza en mejorar para la infraestructura del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), con el fin de garantizar la integridad física de quienes se encuentran alojados en las Unidades Penales.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, y el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo, proyectaron con técnicos del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) nuevos módulos de alojamiento en la Unidad Penal Nº 4 “Granja Yatay”, la cual se encuentra emplazada sobre la ruta 12.

Se trata de 10 nuevos módulos, donde se alojarán aquellos internos próximos a cumplir sus condenas y que gozan de buena conducta con salidas transitoria. En esta dependencia del SPP, se trabaja en la parte final de la reinserción de quienes tuvieron conflictos con la ley penal, y fueron condenados por la justicia provincial. La granja modelo Yatay, como se la conoce, tiene una metodología diferente al resto de los lugares donde se alojan a los internos condenados o procesados. En ella se trabaja en programas relacionados al agro, buscando que los presos logren adquirir aptitudes que los lleven a desempeñarse en estas tareas una vez que logren su libertad.

“Tenemos un norte claro en materia de lo que es la política penitenciaria. Estas nuevas obras que están proyectadas y que será realizada con ayuda técnica del Invico, son fundamentales para que esta unidad que representa el tramo final en la detención de las personas que tuvieron problemas con la justicia, adquiera las herramientas necesarias para reinsertarse en la sociedad”, dijo Ortega.

La granja Yatay cuenta con programas que van desde la cría de cerdos y vacunos, hasta el desarrollo de la apicultura y la producción de citrus. También el trabajo en huerta y la producción bajo cobertura. Desde hace varios años es el subsecretario de Gobierno el que trabaja en esta modalidad.

“Entendemos que tener un conocimiento acabado del trabajo relacionado a la producción agropecuaria, es una manera de brindarle posibilidades concretas, a quienes cumplen sus condenas, para que puedan reinsertarse en el mercado laboral. Hace tiempo aquí se les enseña e impulsa a que realicen las tareas de cría de cerdos, huerta, producción bajo cobertura, apicultura, producción de citrus y ladrillos. Mejorar estas instalaciones beneficiará a todos”, indicó Bravo.

 

Asimismo avanzan en Goya y en Paso de los Libres, al igual que en la Unidad Penal Nº 1.

“Se está avanzando con la alcaidía de Goya. Se remodeló todo el edificio donde funcionaba y se aplicaron los protocolos que solicitan los estándares internacionales para garantizar el bienestar de los internos. En paso de los Libres avanza la re funcionalización de las instalaciones cedidas por la Gendarmería para instalar una nueva unidad penal. En tanto que en la UP Nº 1 se encuentran haciendo mejoras en la zona donde se encuentra el grupo especial ETOP”, relató Bravo.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *