Dos ofertas exceden el presupuesto para el Mirador del Paso Garibaldi $5 millones

Empresas en esta noticia

Dos empresas nacionales presentaron ofertas para llevar adelante la obra de remodelación y ampliación del Mirador del Paso Garibaldi, aunque excedieron el presupuesto oficial de 5 millones de pesos determinado por el Ministerio de Turismo de Nación. Analizan pedir readecuaciones de costo a las empresas o declarar desierta la licitación.

UHSUAIA.- En el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 32/16 para llevar adelante la obra de “Remodelación y Ampliación del Mirador del Paso Garibaldi- Corredor Puerta de Ushuaia y Corazón de la Isla Tierra del Fuego”, desde el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) señalaron que si bien se presentaron dos ofertas para ejecutar esta obra, ambas excedieron el presupuesto oficial establecido por el Ministerio de Turismo de Nación.

La iniciativa, que se dio a conocer el año pasado, era impulsada por el Ministerio de Turismo nacional a través de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales (UEPI), que aprobó el financiamiento de la obra a través de un préstamo dispuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar parcialmente el costo del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos que se implementa en Tierra del Fuego.

Se trata de una obra que contempla la demolición y extracción de la roca donde se encuentra el actual mirador y la construcción de un nuevo mirador en hormigón revestido en acero. El presupuesto oficial alcanza un total de $5.150.000 y el plazo de construcción es de seis meses.

La licitación se efectuó conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional (LPN) establecidos en la publicación del BID titulada Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes Financiados por el BID y abierta a todos los oferentes de países elegibles.

El presidente del INFUETUR, Luis Castelli, señaló que “desde el Ministerio de Turismo de Nación me informaron que hubo dos ofertas que superaron el presupuesto oficial asignado, se trata de dos empresas, ninguna de Tierra del Fuego, por lo que ahora el Ministerio debe resolver si solicita a estas empresas una readecuación que licitaron o si directamente declara desierto el llamado y convoca a una nueva licitación”.

“Una de las empresas cotizó la obra un 33 por ciento por encima del presupuesto oficial, y la segunda empresa un 43 por ciento, lo cual es bastante lógico si se tiene en cuenta que se trata de una licitación que se realizó el año pasado, por lo que hablamos de costos con valores del año pasado, pero desde el Ministerio de Turismo no esperaban que las ofertas superaran en esos porcentajes el presupuesto de obra, y como se trata de un préstamo internacional readecuarlo demanda su tiempo, de modo que ahora analizan los pasos a seguir”, agregó.

Castelli sostuvo que Nación analiza también “pedir una recotización a la que propuso el costo más bajo o directamente llamar a una nueva licitación”.

Por último, destacó la importancia de revalorizar el sector y en ese sentido remarcó que “estábamos muy entusiasmados con este llamado a licitación, aunque la realidad es que con la veda invernal tampoco se habría puesto en marcha ahora, así que este tiempo puede servir para acelerar trámites y poder licitar rápidamente o acordar con la empresa que ofertó más barato para ver si se puede readecuar”.

La Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales -UEPI- del Ministerio de Turismo de la Nación informó que se realizó la apertura de sobre para la Licitación Pública N° 32/16: “Remodelación y Ampliación del Mirador del Paso Garibaldi, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Corredor Puerta Ushuaia y Corazón de la Isla de Tierra del Fuego”.

Dicho acto se realizó ante escribano público este mediodía en las oficinas de la UEPI -Libertad 1133 5° piso, CABA- donde se presentaron dos oferentes.

El presupuesto oficial para la ejecución del proyecto es de $ 5.150.000, que será financiado en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, con fondos del estado nacional y del préstamo 2606 del BID; y contará con un plazo de 6 meses de construcción.

 

Se presentaron:

R.B.M con un presupuesto de $7.690.604.69

Cleanosol Argentina S.A.I.C.F. con un presupuesto de $7.204.61.25

 

Antecedente

Tierra del Fuego Nuevo Mirador en el Paso Garibaldi $ 5 millones

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *