Gran Tulum: Preparan licitación para perforaciones del acueducto

San Juan – Ya se realizaron cuatro tramos de la licitación, de los cuales dos están en marcha. Se abocan a estudios de terrenos para comenzar a materializar la obra. Hubo una reformulación de contratos para la compra de caños. El crédito de Kuwait sigue firme.

Dentro del paquete de obras que el Gobierno proyecta comenzar a ejecutar desde la Secretaría del Agua, toma carácter prioritario el tan anunciado Acueducto Gran Tulum. Al respecto, el titular del área, Edgardo Güerci comentó que “se hicieron cuatro tramos de la licitación, de los cuales dos están en marcha”. Se trata de la construcción de la cañería, con diámetros mayores de 1.000 y 600 milímetros. Falta preparar el próximo llamado a licitación que será el primer semestre para la construcción de las perforaciones.

“Ahí tenemos que hacer estudios de terrenos y luego será llamado a licitación para poder materializar esta obra, que no solo es la civil sino que tiene mucha tecnología, vinculados a los sistemas de control de operaciones y de calidad en la metodología de operación de los nuevos sistemas de acueductos”, explicó el titular de la Secretaría del Agua.

Además, el Gobierno acaba de firmar una reformulación de los contratos con los proveedores de caños, por cuestiones de mayores costos. Ello se debe a que la gran mayoría de los insumos para esta tubería son importadas.

“Ya lo hemos encausado y ya está aprobado el crédito de Kuwait por lo tanto estamos lanzando la licitación ahora de los dos elementos que quedan, algunos son las perforaciones y la otra licitación es de la obra civil. Estamos viendo la posibilidad de dividir la licitación en dos partes para apurarla un poco y ganar tiempo perdido en estos meses”, señaló el funcionario.

Por otro lado, se anunció que se llamará a licitación para red de cloacas en Valle Fértil y se continuará con las obras que están faltando de cañerías para colectores y colectoras para poder llegar a la zona oeste de Rivadavia, abarcando los barrios Natania XV, Camus, Universitario y Tucumán, entre otros.

El Acueducto Gran Tulum servirá para optimizar la dotación de agua potable a la comunidad del Gran San Juan, abasteciendo de agua cruda a la planta potabilizadora.

La construcción de la captará el agua subterránea de la Batería de los Pozos de Zonda y la conducirá hasta empalmar con las instalaciones de la Planta Potabilizadora de Marquesado .

Con ello, se busca el mejoramiento del consumo actual de agua potable por parte de una comunidad que se incrementó notablemente en los últimos años y prever, además, un crecimiento poblacional para los próximos 50 años.

 

Otras obras hídricas

También se agenda un proyecto importante para la reconstrucción del canal Benavidez y 9 de Julio para mejorar el transporte y distribución de agua para toda la primera zona de Chimbas, Angaco y San Martín.

A ello se le suma el estudio de cuencas aluvionales, un proyecto ambicioso que actualmente se encuentra en la etapa de preparación, con los fines de armar futuras obras que sirvan para evitar inundaciones.

“Hay estudios que se hicieron años anteriores, estamos recomponiendo y juntando los antecedentes de cuencas aluvionales en Sarmiento, Barreal, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia. Una de nuestras preocupaciones, dentro del concepto de seguridad hídrica, es estudiar la hidrología y el comportamiento de escurrimiento para dar soluciones a muchas de las inundaciones que tuvimos en los últimos 30 años. También estamos estudiando con un equipo técnico y preparando algunas propuestas para lo que viene”, indicó Güerci.

El funcionario explicó que “la visión que tuvo el gobernador Sergio Uñac de esta Secretaría es tratar de abarcar cualquier temática que esté vinculada por la construcción de diques, por manejo de agua para los embalses, para la generación eléctrica, agua potable y sistema de riego para el sector productivo”.

“Lo vamos a manejar con un concepto de transversalidad, en forma integrada porque de alguna manera vamos pensando en generar mecanismos para ir logrando el mejor balanceo hídrico en la provincia, pensando que hoy tenemos más agua que otros años, pero no la suficiente. Quizás, dentro de unos años tengamos más agua, pero también tenemos que prepararnos sabiendo que vamos a tener cuatro diques, saber como vamos a ir balanceando el agua mediante modelos hidrológicos e hidráulicos que nos permitan hacer políticas que tiendan a mejorar el manejo del agua, optimizarlo de manera que cada gota traiga el mejor beneficio”, sostuvo Edgardo Güerci .

Al ser consultado sobre el financiamiento de las obras mencionadas, dijo que “la gran mayoría son inversiones muy grandes”. “Ahora estamos empezando a preparar anteproyectos para estudios, una vez que generemos estudios que es muy complejo y tengamos en cuenta los pronósticos de agua, saldremos a buscar los recursos económicos”, puntualizó el Secretario del Agua.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *